Luego de que se reportaran daños en la Calle Panamá como resultado de las actividades nocturnas y de turismo cultural que promueve allí los fines de semana la Alcaldía de Guayaquil , la entidad anunció que se realizaron algunos ajustes para instaurar un mayor orden en el sector.
Desorden en la calle Panamá de Guayaquil: ¿cuál ha sido la respuesta de la Dirección de Turismo?
La Dirección de Turismo de la Alcaldía de Guayaquil se pronunció ante los reportes de desorden durante las actividades nocturnas en la Calle Panamá.
Alcaldía de Guayaquil se pronunció tras reportes de desorden en Calle Panamá.
Las mejoras se implementaron luego de que el alcalde Aquiles Álvarez advirtiera con suspender la iniciativa Panamá Nocturna, que impulsa la activación de la zona a partir de las 17:00, con presentaciones artísticas y culturales. (Guayaquil: iniciativas buscan activar vida nocturna en Calle Panamá)
Guayaquil: afectaciones tras actividades en Calle Panamá
Tras las actividades, varias luminarias y adoquines aparecieron con daños, además de que la calle amanece con basura.
Por otro lado, propietarios de establecimientos de comida y comercios denunciaron una menor presencia de clientes a causa del desorden, en varios casos suscitado por personas en estado de embriaguez.
También se ha denunciado consumo de marihuana y presencia de comerciantes informales.
Dirección de Turismo y Eventos implementó correctivos
Así, con el objetivo de incrementar los controles, se decidió desplegar más agentes municipales y policías, a la vez que se implementó un cerramiento para delimitar el tramo destinado a las actividades.
Igualmente, se colocaron tachos de basura y baterías sanitarias móviles, a fin de mantener la limpieza. También se cambió el tipo de música.
Tahís Panús, titular de la Dirección de Turismo y Eventos Especiales de la Alcaldía de Guayaquil, destacó que estas modificaciones han contribuido a un cambio de comportamiento de los asistentes. Por otro lado, la funcionaria reiteró que los negocios están convocando más gente.
“Eso es lo que buscábamos, ir de a poco aprendiendo lo que quería la gente y creo que hemos llegado al punto de equilibrio. Vamos a mantenernos de esta manera e ir variando también para complacer a todos”, señaló.
“Baila la Calle” es otra de las propuestas que se están organizando en la zona, esta vez de la mano de la gestora cultural Ana Rivas.
La promotora de este espacio, a través del cual se invita a los ciudadanos a bailar en la Calle Panamá, admitió que los problemas surgieron, en el caso de esta actividad, porque se superó la convocatoria esperada —que inicialmente estaba prevista de 500 personas, pero que llegó a las 3.000—, además de que no se controló el expendio de alcohol.
Temas relacionados


