Riobamba

Fomento de tradiciones mediante el Pawkar Raymi y Carnaval Intercultural 2020

Riobamba posee una gran riqueza cultural debido a sus fiestas, tradiciones o gastronomía. Una de ellas es el Pawkar Raymi o fiesta de florecimiento que se celebra junto al carnaval.

Para las comunidades indígenas andinas el Pawkar Raymi es la principal celebración en las cabeceras cantonales, parroquias y comunidades de Riobamba. Pawkar Raymi significa fiesta de florecimiento en torno al agradecimiento a la Pachamama por las cosechas y la fertilidad de la tierra. Esta celebración se cumple en la época del Sisay Pacha o tiempo del florecimiento en febrero de cada año y coincide con el carnaval, por lo que brinda un espacio para la organización y desarrollo de coloridos y alegres desfiles que circulan por las principales calles de la cabecera cantonal de las parroquias rurales que combinan con su gastronomía típica. Esta fiesta indígena está llena de alegría, vida y color. En ella se desarrollan bailes folclóricos, albazos, coplas y la personificación de personajes tradicionales como el “Taita Carnaval”, la “Mama Shalva”, el “Rey del Carnaval”, el “Embajador”, WiraKuchas y WarmiTukushka.

ACTIVIDADES IMPERDIBLES PARA TURISTAS.

Durante la celebración del carnaval en Riobamba se realizan varias actividades que los turistas pueden disfrutar:

  • La Elección del Taita Carnaval y la Mama Shalva: es un reconocimiento que se realiza a personajes hombres y mujeres chimboracenses destacados y que han impulsado el desarrollo y bienestar comunitario. Cuando estos son elegidos, se organiza una ceremonia de purificación, investidura y entrega del bastón de mando, ritual que se realiza en lugares sagrados.

  • El Camari: es una ofrenda que las comunidades ofrecen al Taita Carnaval y la Mama Shalva como muestra de respeto. Se entregan alimentos como cuyes cruzados, papas, mote, habas, queso, frutas y la bebida tradicional, chicha. Este acto tradicional se complementa con danzas tradicionales, cantos y bailes pintorescos que conjugan color y alegría entre los participantes.

  • Jatun Jucho: mediante eventos rituales y festivos que representan la producción y la vida, se organiza el Jatun Jucho (bebida tradicional). Jucho es un término kichwa que significa colada, su preparación se realiza a base de capulíes y duraznos enteros. El municipio de Riobamba cada año organiza el evento Jatun Jucho para fomentar la cultura e identidad. Se realiza un ofrecimiento gratuito de esta bebida a la ciudadanía, turistas y visitantes que participan de esta ceremonia.

  • El pregón de Carnaval: desfiles, presentaciones artísticas y gastronomía andina son parte de la oferta turística que se presenta en las parroquias rurales “Carnaval Intercultural 2020”. En la zona urbana se desarrolla el colorido desfile de carnaval con la presentación de delegacionales nacionales e internacionales.

  • El entierro del carnaval: cada año el jueves posterior al miércoles de Ceniza se reúnen miles de personas en el cerro de Alajahuan para cantar y jugar al carnaval, así como para compartir comida, mientras aparecen los “warmi tukushkas” (hombres vestidos de mujer), quienes a través de su alegría comparten con el público participante.

Temas relacionados

Notas de Tapa