Eurolatina y un evento para darle respuestas a los agentes de viajes

Eurolatina realizó el Primer Foro 2018 Rumbo Turístico en Quito, dedicado al sector turístico del país. Agentes de viajes se reunieron para dialogar cara a cara con los representantes de aerolíneas, el Ministerio de Turismo, operadores turísticos, gremios e instituciones turísticas, entre otros.

Más de 200 profesionales del sector se dieron cita en el Primer Foro 2018 Rumbo Turístico en Quito, donde se abordaron temáticas relacionadas a la conectividad, la situación actual de los gremios, la hotelería y la recuperación de alianzas estratégicas, entre otros temas.

“Fue importante para Eurolatina llevar a cabo un foro de esta magnitud. Las agencias de viajes necesitan respuestas y eso es lo que este encuentro brindó”, aseguró Jorge Martin, gerente general de Eurolatina, empresa organizadora del evento.

Los agentes de viajes coincidieron en que el foro fue un ámbito propicio para palpar la situación actual, mientras que Martin ponderó el rol del canal de ventas: “Actualmente hay más agencias de viajes que hace cinco años”.

Al finalizar el foro, Eurolatina expuso a los minoristas las novedades para 2018-2019, entre las que se destacan los destinos Galápagos, Guayaquil, Cuenca, Manta, Salinas, Loja, Coca, Atacames, Misahuallí, Andes, Ruta del Sol y Quito; los cruceros Antillas y Caribe Sur, cinco maravillas del Mediterráneo, Rondo Veneciano e Islas Griegas; y los circuitos por Europa, América y Sudamérica; así como la nueva herramienta digital para agentes de viajes.

 

“PERDERLE EL MIEDO A LA COMPETENCIA”.

Iberia, Tame y la Asecut hicieron énfasis en que las agencias de viajes son el eje fundamental para el crecimiento, tanto en lo turístico como en la conectividad.

Diego Padula, director de Asecut y portavoz de las agencias de viajes en el foro, invitó a los minoristas y aerolíneas a no tener miedo de la competencia. “En Ecuador ha existido un oligopolio de aerolíneas, sin embargo el ingreso de nuevas compañías aéreas al país es positivo. Pase lo que pase, nosotros como agencias tenemos la potestad de escoger qué productos vender”, afirmó.

 

LA APERTURA DE ECUADOR.

El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, recordó en el foro el apoyo hacia el gremio y las agencias de viajes.

Sobre las acciones que está realizando el Ministerio de Turismo, Ponce de León recalcó la inversión realizada con la Gran Feria Turística de Ecuador, mencionando los beneficios tanto para el turista como para el pasajero. Sin embargo, no ha habido resultados ni cifras en cuanto a la primera fase, por lo que los agentes de viajes están esperanzados de que la segunda fase, la cual inició el 15 de marzo, traiga aparentada buenos resultados.

Asimismo, el ministro mencionó las novedades de la promoción del país, como la implementación de tecnología, el trabajo en conjunto con las embajadas, la plena liberalización del transporte aéreo, que busca ampliar la conectividad internacional y aumentar el número de aerolíneas que operan en el país; y la creación del departamento de promoción denominado “Empresa de Promoción Turística” (Promtur).

 

EL SECTOR HOTELERO MIRA DE REOJO A AIRBNB.

Diego Utreras, director ejecutivo de la Ahotec, hizo su intervención en el foro con cifras y estadísticas en cuanto al sector hotelero en los últimos 10 años, mencionando que el crecimiento anual en número de establecimientos de alojamiento es del 6%, y que actualmente existen alrededor de 6.300 establecimientos en el país.

Añadió que el sector hotelero depende en parte de las agencias de viajes para la venta de habitaciones; y mencionó su preocupación por la informalidad refiriéndose a Airbnb, lo cual ha ocasionado un impacto significativo en el país. Al respecto, Utreras mencionó que antes de Hábitat III, Airbnb rentó alrededor de 400 habitaciones, y actualmente subió a 4.500 solo en Quito. “No podemos negar la existencia de Airbnb, pero todos debemos trabajar con las mismas reglas”, concluyó.

FUENTE: eurolatina-y-un-evento-para-darle-respuestas-a-los-agentes-de-viajes

Temas relacionados

Notas de Tapa