Inicio
Actualidad

El Tianguis Turístico 2017 congregó a 10 mil visitantes

La mayor plataforma de promoción turística en México cerró con cifras récord su edición número 42 realizada en la ciudad de Acapulco, estado de Guerrero. Unas cifras que se suman a los balances positivos de la industria turística de este país que ya se encuentra entre los 10 destinos más visitados del mundo.

El centro de convenciones Expo Mundo Imperial en Acapulco (México) acogió del 27 al 30 de marzo el Tianguis Turístico 2017, un evento organizado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que tiene como objetivo reunir a los profesionales de la industria turística nacional e internacional. Según el CPTM se trata de un foro de negocios en el que compradores nacionales e internacionales se reúnen con empresas mexicanas para establecer relaciones comerciales.
La ceremonia inaugural estuvo a cargo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien agradeció la presencia en el Tianguis de los representantes de 88 países. Peña Nieto explicó durante su intervención que la palabra "tianguis" es un término nahuatl que significa "mercado". "El sentido de este tianguis es venir a ofertar lo mejor de México a todos los que nos visitan de diferentes partes del mundo, que conozcan la gran riqueza de México", resaltó el primer mandatario, y añadió: "México es un país que tiene una historia milenaria, una riquísima cultura, una gran gastronomía, pero tiene lo más importante: una gran riqueza humana".
Una valoración similar realizó el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, también presente en la inauguración del Tianguis 2017. "El futuro es México, porque aquí se combinan dos poderosas características: el orgullo y la modestia de un pueblo. Todos pueden proclamar tener hermosas montañas, ríos, playas, pero nadie puede proclamar tener la hermosa gente que ustedes tienen", dijo en una emotiva intervención aplaudida efusivamente por todos los presentes. Rifai también hizo una referencia ante la posible construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos diciendo que México está "en el lado sur, el sur es geografía y destino". "Están en el lado correcto de la historia y nadie que esté en el lado equivocado va a poder prevalecer: el futuro es México", sentenció el secretario de la OMT.
El Tianguis Turístico también fue aprovechado para dar a conocer las cifras de crecimiento del turismo en el país norteamericano. Peña Nieto indicó que los esfuerzos coordinados entre los diferentes niveles de gobierno y el sector privado han permitido alcanzar volúmenes de visitantes sin precedentes en el país. Según el presidente, en 2012 un total de 23 millones de turistas extranjeros visitaron el país, mientras que en 2016 esa cifra se elevó a 35 millones de viajeros. "El turismo genera el 9% de la riqueza nacional. Representa el 8,9% del PIB y genera 9 millones de empleos", y concluyó que estas cifras alentadoras hacen pensar en la posibilidad de alcanzar llegar a estar entre los cinco destinos favoritos a nivel mundial.
Según la organización, este foro de negocios cerró su 42° edición logrando un total de 10 mil asistentes (que representa un crecimiento del 6% sobre 2016), 44,312 citas de negocios (35% más que en 2016), 973 empresas (37% por encima del año anterior) y 1.608 compradores (29% sobre 2016). Asimismo, convocó a 88 países, nueve de los cuales participaron por primera vez, incluyendo Bahamas, Islas Caimán, Haití, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Serbia, Tanzania y Zimbabue; y tuvo a Houston, Canadá y la Alianza del Pacifico como invitados especiales.


AMANECE EN ACAPULCO.
Diferentes actores participantes en este foro reconocen a Acapulco como un ícono del turismo en México. El presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, destacó que "Acapulco le ha dado mucho a México y era por sentido de justicia realmente revitalizar y relanzar Acapulco como un gran destino turístico del país".
La Agencia de Viajes Ecuador participó en un encuentro entre prensa internacional y el secretario de Turismo del estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, quien dio detalles sobre la revitalización de este clásico.
Guerrero explicó que desde Acapulco se conoce a México en el mundo. "La vista de celebridades, políticos como Kennedy o Kissinger y hasta los astronautas que fueron a la misión de la luna fueron claves para esa internacionalización del destino", remarcó.
El desafío, explicó el secretario de Turismo, está en mejorar la infraestructura y realizar esfuerzos de promoción que ya se concretan en una campaña denominada "Amanece en Acapulco". El asunto, indicó Rodríguez, es "cómo aprovechar la marca y la historia sin quedarse en el pasado", dijo. La estrategia incluye una promoción de cara a conquistar otros mercados emisores como Europa y Asia, sin dejar de lado el nicho que hay en el turismo interno.
El principal del turismo en Guerrero también comentó sobre la afluencia de turistas del Cono Sur en esa zona de México. "El presidente Peña Nieto ha tenido una política exterior extraordinaria, ha habido un hermanamiento con muchos países, lo que nos ha facilitado 35 millones de turistas a México", sostuvo y destacó el crecimiento de Colombia, Ecuador y Argentina en la cuota general del turismo emisivo.

 

 

FUENTE: el-tianguis-turistico-2017-congrego-a-10-mil-visitantes-

Temas relacionados

Deja tu comentario