El turismo ha caído drásticamente en la provincia de Imbabura desde el inicio del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) el pasado 22 de septiembre, como consecuencia de la decisión del Gobierno de suspender el subsidio al diésel.
Cómo el paro nacional ha golpeado el turismo en Imbabura
El turismo en Imbabura ha resultado especialmente afectado por el paro nacional, convocado por la eliminación del subisidio al diésel.
Paro nacional golpea al sector turístico y genera incertidumbre de cara al feriado.
Lugares turísticos como la tradicional Plaza de Ponchos, en Otavalo, donde se venden artesanías; y la calle 10 de Agosto, de locales artículos de cuero, en Cotacachi, -que normalmente lucen llenos de visitantes- están vacíos.
Esta situación no solo responde a la falta de turistas -quienes temen transitar por las carreteras cerradas y a las protestas de los comunidades- sino porque en muchos casos quienes proveen de los productos se han sumado al paro, o porque los comerciantes son obligados por los manifestantes a cerrar sus negocios.
Ibarra, una de las zonas más afectadas por paro nacional
En Ibarra, hasta el 29 de septiembre, la Cámara de Turismo de esa ciudad reportaba una caída de la ocupación hotelera del 90%, según información de Primicias.
Allí, la situación se ha tornado aún más crítica, considerando que precisamente, en el mes septiembre, celebra sus fiestas de fundación. Sin embargo, a consecuencia del paro nacional, muchos eventos han debido ser postergados.
Una de las primeras actividades afectadas fue la feria Expo Lagos, que se realizó del 17 al 21 de septiembre, y que esperaba convocar unas 60 mil personas. No obstante, por los rumores de la paralización, finalmente solo asistieron unas 20 mil personas, informó Diario La Hora.
Por otra parte, entre los eventos suspendidos se encuentran la carrera automovilística “10 horas de Ecuador”, prevista del 25 al 27 de septiembre, y que esperaba convocar a unos 12.000 turistas, además de las competencias deportivas Cuicocha Trail y Vuelta Ciclística a Ibarra.
En el caso del tren de Imbabura -cuyas tres rutas movilizan en promedio entre 1.200 y 1.300 personas los fines de semana- también han sido canceladas, siendo necesaria la devolución de los tickets ya adquiridos.
Te puede interesar: Turismo interno: afectaciones en Ibarra por suspensión de evento cultural Cacería del Zorro
Paro nacional golpea turismo nacional e internacional
En entrevista a Expreso, Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), calculó que las pérdidas económicas del sector turístico debido al paro ascienden al menos a 2 millones de dólares al día.
Por otra parte, si bien la movilización se concentra en Imbabura, el dirigente gremial aseguró que, por los bloqueos en las carreteras o el temor a los manifestantes, el turismo también ha disminuido en otros puntos, como Guayaquil y Cuenca.
La situación no solo está perjudicando el turismo nacional, sino también al internacional.
Como muestra de ello, la Embajada de España en Ecuador instó a sus compatriotas a evitar el desplazamiento hacia las zonas afectadas.
Ante esta situación, los comerciantes de Imbabura solicitan que el Gobierno y los manifestantes inicien mesas de diálogo.
Hasta el 30 de septiembre, el paro nacional registraba un comunero fallecido, varios militares heridos y uniformados retenidos por las comunidades.
Temas relacionados


