El próximo 13 de noviembre se reinaugurará oficialmente el tramo del tren Alausí-Nariz del Diablo. Así lo dio a conocer Carlos Rubio, asesor de la Alcaldía de Alausí, provincia de Chimborazo. Se tiene previsto que al acto inaugural acuda el presidente Daniel Noboa, junto a representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la municipalidad.
Chimborazo: tramo del tren Alausí-Nariz del Diablo ya tiene fecha de inauguración
Se espera que la rehabilitación de tramo del tren Alausí-Nariz del Diablo contribuya con la reactivación económica de la provincia de Chimborazo.
El evento coincidirá con la celebración de los 204 años de independencia política del cantón, según información de Diario La Prensa.
Rehabilitación del tren incluyó varios trabajos de mantenimiento
La obra incluye 2 locomotoras a diésel, 3 coches de madera y 3 metálicos, y una plataforma de trabajo.
Igualmente, desde septiembre de 2023, el Municipio de Alausí ha llevado a cabo trabajos de mantenimiento de la línea férrea, en colaboración con el MTOP, la Prefectura de Chimborazo y los GAD cantonales.
Además, se han realizado trabajos de nivelación, se han reemplazado los rieles y durmientes, y se han construido tres muros en los kilómetros 148 y 149.
Como parte de la rehabilitación del proyecto, también se están desarrollando ofertas gastronómicas y turísticas en la parroquia Pistishí, para complementar la experiencia de los visitantes.
Te puede interesar: Tren de Chimborazo: MTOP anunció reactivación; obra incluye ruta turística Nariz del Diablo
Reinauguración del tren genera una alta expectativa
En Alausí y, en general, en la provincia de Chimborazo, existe gran expectativa, pues, el tren que cubre la ruta Nariz del Diablo, anteriormente uno de los principales atractivos turísticos del país, solía convocar a cerca de 60 mil turistas al año, nacionales y extranjeros.
Por esta razón, se espera que su regreso propicie la reactivación económica de la zona, sobre todo de los negocios locales de artesanías y alimentos, explicó Remigio Roldán, alcalde de Alausí.
A la fecha, el tren ya opera en la provincia de Imbabura, específicamente el tramo Ibarra – Andrade Marín, con un recorrido de 30 kilómetros.
El ferrocarril, que funciona en Alausí desde 1902, dejó de operar durante la pandemia de COVID-19, afectando gravemente la economía local.
Considerado uno de los tramos más impresionantes del mundo debido a su compleja vía en zigzag, el trayecto Alausí – Nariz del Diablo es reconocido como un desafío de la ingeniería.
De acuerdo al exferroviario Luis López, en el pasado los turistas hacían reservas con meses de anticipación, y el pueblo vivía una fiesta cada vez que llegaba el tren, en declaraciones a La Prensa.
Temas relacionados