Tras la explosión de un coche bomba la noche del martes 14 de octubre en Guayaquil, en la avenida Joaquín Orrantia, frente al Mall del Sol -el centro comercial más grande de la ciudad-, un ambiente de preocupación se extiende entre sus habitantes.
Atentado terrorista en Guayaquil causa afectaciones en hoteles y comercios
El martes 14 de octubre, un coche bomba explotó en las inmediaciones del Mall del Sol, en Guayaquil, causando perjuicios a hoteles y otros establecimientos.
Sector del Mall del Sol, en Guayaquil, en un día normal.
El hecho, que dejó un muerto y 28 heridos, y atribuido a grupos delictivos, fue calificado por el Gobierno como un atentado terrorista.
Además del mall, el sector afectado -de carácter comercial, corporativo y turístico-, se destaca por albergar edificios, restaurantes y hoteles internacionales, siendo algunos de ellos propiedad del Grupo empresarial Nobis, de la tía del actual presidente Daniel Noboa.
Hasta la noche del jueves 16 de octubre, la avenida permanecía cerrada al tránsito vehicular, entre la Avenida De Las Américas, y la Juan Tanca Marengo, y custodiada por militares.
Atentado en Guayaquil: hoteles informaron de su situación
Entre los hoteles situados en la zona, se encuentra Sheraton Guayaquil, el cual, pese a estar ubicado frente a Mall del Sol, informó, la tarde del miércoles, que su funcionamiento era normal, tras la activación de protocolos de seguridad, según un reporte de Diario Expreso.
Estos últimos, que incluyeron la habilitación de los ingresos de emergencia, permitieron que el personal se integre a sus labores, señalaron representantes del hotel.
Sin embargo, se tuvo conocimiento de que algunos eventos previstos a desarrollarse en el sitio fueron postergados.
Tryp by Wyndham es otro de los hoteles que se sitúa a pocos metros del lugar de la explosión. En este caso, Hugo Rivera, gerente, igualmente dio a conocer que el alojamiento se mantenía operativo, pues, al no encontrarse dentro de la zona expansiva, no sufrió daños.
Sin embargo -si bien todavía es temprano para evaluar la situación-, considera que lo más probable es que el acontecimiento conlleve a la cancelación de viajes, reservas y eventos.
Por lo pronto, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, a través de un mensaje en sus redes sociales, ya emitió una alerta sobre la situación en Guayaquil.
Establecimientos suspendieron actividades
En cuanto al Mall del Sol, este establecimiento sí decidió suspender sus actividades el miércoles 14, “como medida preventiva” y para priorizar la seguridad de sus visitantes y colaboradores, asegurando que estas se reanudarán “cuando las autoridades lo consideren pertinente”.
La medida afectó a 300 locales e islas comerciales que, en el 2024, generaron más de US$ 26 millones, de acuerdo a Expreso. Sin embargo, el jueves 16 de octubre, ya se retomó la atención en el lugar.
En el mall, se reportaron ventanales destruidos (30), al igual que en el edificio 100 Business Plaza (80) -en este caso con daños aproximados de US$ 40.000- y el Nobis (30).
Al menos 6 edificaciones quedaron afectadas en el sector de manera significativa debido a la onda expansiva.
Temas relacionados


