Inicio
Actualidad
vuelos

Vuelos: Ecuador cumple con 90,25% de seguridad según OACI

La Dirección General de Aviación Civil de Ecuador (DGAC) informó que Ecuador cumple con un alto estándar de exigencias de la OACI para realizar vuelos seguros.

En el marco de su rendición de cuentas, Anyelo Acosta, titular de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), destacó un logro importante para Ecuador: la obtención del 90,25% en la auditoría de Vigilancia de la Seguridad Operacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que en cada fase de vuelos brinda los siguientes servicios:

  • Tránsito Aéreo.
  • Comunicaciones, Navegación, Vigilancia.
  • Información Aeronáutica.
  • Meteorología Aeronáutica.
  • Búsqueda y Salvamento Aeronáutico.
  • Comunicaciones Operacionales Aeronáuticas.
  • Inspección en Vuelo.
  • Ecuador no cerró sus aeropuertos en 2020.

Por su parte, Wilson Torres, director zonal de la DGAC, destacó que Ecuador mantuvo sus operaciones aéreas activas en el 2020: “Los aeropuertos de la Dirección Zonal de la Autoridad Aeroportuaria de Ecuador y el resto de terminales aéreas estuvieron totalmente operativas durante la declaratoria de emergencia por la pandemia Covid-19”.

Un ejemplo es el aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil a través del cual se movilizaron en vuelos regulares 1.290.622 pasajeros durante el anterior año. El aeropuerto de Guayas junto al de Manabí, El Oro, Santa Elena, Loja y Galápagos forman parte de esta dirección zonal.

Sobre las cifras del transporte aéreo

Anyelo Acosta resaltó que durante el 2020 la DGAC trabajó para que 166.738 vuelos y 22.183 sobrevuelos se desarrollen de forma segura. Asimismo, las aerolíneas que operan en Ecuador movilizaron a 2.419.240 usuarios en 2020 en medio del cierre generalizado de las fronteras aéreas para el tránsito de pasajeros nacionales y turistas internacionales a nivel mundial por la presencia del Covid-19. En cambio, en 2019 la cantidad de viajeros trasladados se ubicó en 7.481.874. Esto implica que el país perdió el 70% de su transporte aéreo comparado con 2019.

El sistema aeroportuario actual cuenta con 21 aeropuertos (4 internacionales ubicados en Quito, Guayaquil, Galápagos y Manta). De esta cantidad, 17 son administrados por la DGAC y tienen como ejes estratégicos la Seguridad Operacional, Seguridad de la Aviación y Facilitación del Transporte Aéreo y Servicios Aeronáuticos y Aeroportuarios.

Seguir leyendo: El balance de vuelos 2020 en Ecuador

Temas relacionados

Deja tu comentario