Inicio
General
transporte aéreo

Ecuador perdió el 70% de su transporte aéreo en 2020

En 2020 el transporte aéreo operó un 70% menos que en 2019 según las cifras de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Las aerolíneas que operan en Ecuador movilizaron a 2.419.240 usuarios en 2020 en medio del cierre generalizado de las fronteras aéreas para el tránsito de pasajeros nacionales y turistas internacionales a nivel mundial por la presencia del Covid-19. En cambio, en 2019 la cantidad de viajeros trasladados se ubicó en 7.481.874. Esto implica que el país perdió el 70% de su transporte aéreo comparado con 2019.

“La red aeroportuaria del país el 2020 no dejó de prestar sus servicios aéreos, pese al decreto de excepción. A través de las pistas salieron vuelos humanitarios, carga, logísticos, operaciones aéreas de emergencias médicas, militares y gubernamentales. El personal de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) se colocó y sigue en primera línea para que las operaciones se desarrollen con normalidad, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y brindando operaciones aéreas seguras no solo para los operadores sino para los miles de usuarios de la aviación civil” dijo Anyelo Acosta, titular de la DGAC.

A pesar de los efectos de la pandemia, el interés en el mercado aéreo de Ecuador se mantiene. Durante 2020 la política de cielos abiertos, impulsada por las autoridades gubernamentales, no perdió vigencia. Los beneficios de ésta, según Acosta, son: flexibilidad en todos los trámites, apertura y asignación en las frecuencias, libre asignación para los diferentes equipos que pueden volar, entre otros. “La llegada de más aerolíneas de otras naciones participantes también trae beneficios. La libre competencia entre las líneas aéreas beneficia al usuario, que tiene la capacidad de decidir en qué aerolínea que esté certificada puede viajar. También existe una reducción de las tarifas aéreas y un potencial aumento del turismo. Esto hace que se vayan dinamizando los países”, señaló el directivo en una entrevista con Ladevi realizada a finales de 2020. Se espera que aerolíneas como Ecuatoriana Airlines inicien operaciones a mediados de 2021, así como el aumento de rutas de compañías aéreas presentes en el país.

Te puede interesar: Reino Unido se cierra a los pasajeros latinoamericanos

Deja tu comentario