Inicio
General
Visa

Visa: los mercados despuntan por la exención de este requisito

Los mercados crecen una vez que se eliminan las visas de turismo. Ladevi analizó el caso de México y la expectativa por la eliminación de la visa Schengen.

Casi dos años han transcurrido desde que se eliminó la visa de turismo para los ecuatorianos hacia México. Asimismo, a finales de 2020 se emitirá el pasaporte biométrico, un importante paso para la eliminación de la visa Schengen. Ladevi Medios y Soluciones conversó con algunos actores del sector para analizar estos mercados.

Los números hablan por sí solos: de acuerdo con el Ministerio de Turismo (Mintur), 51.707 ecuatorianos se trasladaron vía aérea hacia México en 2018. Esta cifra se duplicó en 2019 a 119.279 pasajeros y a pesar de la crisis generada por Covid-19 en 2020, 33.112 personas se transportaron al país azteca en lo que va de este año.

María Beatriz González, gerenta comercial de Avianca para Ecuador, explica que éste se ha convertido en un enclave top para el mercado ecuatoriano. “Si comparamos los datos de 2018 con 2019 vemos un crecimiento del 190% en ventas. Por ello, para lo que queda de 2020 y en proyección a 2021, pensamos que éste será uno de los destinos que más movimiento podría tener una vez que el turismo se reactive. Por eso en conjunto con las mayoristas hemos desarrollado paquetes turísticos a México enfocados en cultura, música, gastronomía, playa, religión, entre otros. También es un destino que ofrece importantes alternativas para cursar estudios universitarios”, comentó la directiva.

En efecto, según Jaime Escobar, gerente general de la agencia de viajes Rumbo Travel, México en la actualidad es el tercer destino más demandado por los viajeros ecuatorianos. En palabras del empresario, la exención de visa es un hito histórico que ha permitido el intercambio turístico de ida y vuelta entre ambos países.

El lado negativo de la exención

La comercialización de paquetes turísticos hacia México ha generado importantes ingresos económicos para la cadena de valor. Sin embargo, en el camino los agentes de viajes se han enfrentado a problemas como pasajeros que a pesar de contratar una agencia fueron rechazados para ingresar. “En mi agencia no he tenido ningún problema, pero ha habido casos en los que les restringen el ingreso a México a los ecuatorianos”, puntualizó Escobar. Una ventaja adicional para que México sea un destino predilecto es que, según el Centro de Viaje de IATA, no es una nación restrictiva. De hecho, nunca cerró sus fronteras.

El caso de la visa Schengen

El gobierno ecuatoriano informó que a finales de noviembre se empezará a emitir el pasaporte biométrico, un importante paso para eliminar la visa Schengen que permitiría el acceso a 26 países: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza. En la región latinoamericana Ecuador es el único país que aún no cuenta con un pasaporte biométrico. Las reacciones en el sector son optimistas en torno a esta noticia. “Contar con este pasaporte es muy positivo porque es uno de los métodos más seguros para autentificar la ciudadanía y mantener control sobre los viajeros en todo el mundo, y definitivamente facilitará a que podamos obtener la visa Schengen”, sostuvo la gerenta comercial de Avianca.

turismo sin visas (1).jpg
Las negociaciones para la exención de Visa Schengen avanzan 

Las negociaciones para la exención de Visa Schengen avanzan

Por su parte, Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), dijo: “El pasaporte biométrico era uno de los requisitos para que se pueda implementar el sistema API que permite la transferencia de información sobre seguridad y lo tienen casi todos los países del mundo”.

La solicitud de exoneración de la visa Schengen para Ecuador se realizó por primera vez en 2016, con respuesta negativa por parte de la Unión Europea. Sin embargo, en enero de 2018 el presidente Lenín Moreno anunció una nueva solicitud formal realizada a través del gobierno español. Ya a finales de 2019 el canciller José Valencia declaraba: “Ecuador tiene el apoyo de 12 estados europeos, además del acuerdo de forma verbal con otros dos estados miembros para la eliminación de la visa Schengen para finales de 2019”. Los Países Bajos apoyaron el pasado 12 de julio de 2019 la exención de la visa Schengen para Ecuador. Además del pasaporte biométrico, en enero de 2017 Ecuador firmó un Acuerdo Comercial Multipartidista como parte de las negociaciones con la Unión Europea (UE) para la exención de visa.

turismo sin visas (2).jpg

Producto de estos requisitos para las estancias cortas en el Viejo Continente, el porcentaje de viajes hacia Europa no ha despuntado aún. En 2018 110.850 pasajeros se movilizaron hacia España, nación considerada la puerta de entrada a Europa, mientras que en 2019 llegaron 97.907, en ambos casos vía aérea. Debido a la crisis de Covid-19 los ecuatorianos no pueden ingresar a Europa por el momento. Las experiencias de países vecinos como Colombia o Perú -que ya no necesitan visa Schengen para ingresar a Europa- demuestran que los mercados que eliminan este tipo de barreras crecen por lo menos un 25%.

Te puede interesar: Requisitos para ingresar a México

Te puede interesar: Pasaporte biométrico se emitirá desde finales de noviembre

Deja tu comentario