Inicio
General
Uruguay
Turismo de Reuniones

Uruguay, un atractivo destino para el Turismo de Reuniones

Uruguay trabaja de manera sostenida en el segmento MICE, generando nuevas iniciativas y actualizándose de acuerdo a las necesidades actuales.

En Uruguay, la pandemia por Covid-19 generó fortalezas en el segmento del Turismo de Reuniones. No solo cuenta con un sector privado con iniciativas y propuestas para diferentes instancias de trabajo, sino que se propuso la generación de una Red de Turismo de Reuniones, de la que participan más de 30 empresas.

En dicha red existen cinco grupos de trabajo: Mercado Interno, Embajadores, Comercialización, Protocolo Específico Covid, Corporativo e Incentivos. Y a través de dichos grupos se llegó a la concreción de un Lanzamiento de Programa Embajadores, con más de 40 invitados en un evento híbrido y con un protocolo específico para el sector.

TURISMO DE REUNIONES

MICE: trabajo conjunto de públicos y privados

El propio sector privado ha generado instancias de intercambio con el Ministerio de Trabajo y el Parlamento, logrando ser incluidos en la Ley 19.913, que exonera de aportes patronales “a las empresas con local dedicadas a la organización y realización de fiestas y eventos, agencias de viajes, empresas organizadoras y proveedoras de congresos y ferias nacionales...".

Además, en base a una unidad en el equipo de trabajo, tanto entre públicos como entre empresas privadas, se concretará la firma de un convenio de cooperación con la Asociación Uruguaya de Organizadores y Afines.

Cabe mencionar también el fuerte poder de reconversión hacia los eventos híbridos y virtuales. Hoy existen en Uruguay empresas dedicadas específicamente a ese tipo de encuentros, así como las salas de eventos incorporan tecnología, y las empresas proveedoras de audiovisuales crean nuevas líneas de negocios, proveyendo a los clientes de servicios de calidad y competitivos en la región.

Por otra parte, el sector MICE contó con capacitación constante, ofrecida por diferentes asociaciones profesionales del turismo de reuniones, como ICCA, SITE, Iapco y UFI.

Desde Uruguay señalan que las tareas de promoción no se detienen, ya que los eventos se captan dos, cuatro e incluso más años antes de su realización.

Asimismo, el país fue el segundo de América Latina en realizar la apertura al sector Ferias, con Expo Prado. Eso produjo que UFI (Global Association of the Exhibition Industry) invitara al Ministerio de Turismo a participar de su Congreso Mundial.

Turismo de reuniones: objetivos y líneas de acción

En el segmento, hoy el objetivo general es el fomento, promoción y desarrollo del Turismo de Reuniones.

Para ello las acciones que se llevan a cabo en materia de fomento son:

  • Desayunos con empresas vinculadas y profesionales que pueden captar congresos en el exterior.
  • Utilización del proyecto SOS para la captación como incentivo al desarrollo del turismo de reuniones.
  • Promoción en ferias, promoviendo la presencia de operadores privados.
  • Desarrollo del sector a través de vínculos con los privados, declaraciones de interés para exoneración de IVA como principal apoyo al sector en la realización de eventos internacionales. Así como el pedido de información posterior a los eventos declarados que proveen de información valiosa para la cuantificación de ingresos por el sector y la base de datos.
  • Registro de operadores, salas de convenciones y organizadores profesionales de congresos y eventos para garantizar la calidad de los servicios.

    URUGUAY.jpeg
    Uruguay fue el segundo de América Latina en realizar la apertura al sector Ferias, con Expo Prado.

    Uruguay fue el segundo de América Latina en realizar la apertura al sector Ferias, con Expo Prado.

Eventos y posicionamiento

En 2019, en Uruguay se realizaron más de 370 eventos, de los cuales 201 fueron congresos. Según la categorización de ICCA, fueron 56 internacionales, posicionando al país en el puesto 51 de su ranking mundial por naciones.

En tanto, en el ranking mundial por ciudades, Montevideo se encuentra en la posición 70, con 39 reuniones. Mientras que Punta del Este ocupa el lugar 267, con 10 reuniones.

Por otra parte, en el Ranking de las Américas por país, Uruguay se encuentra en el puesto 6.

Respecto a los viajes de incentivo, si bien en Uruguay no están cuantificados, se identifica que el mayor emisivo en la región es Argentina.

MICE en números

La base de datos del Ministerio de Turismo de Uruguay se nutre de información ofrecida por los organizadores de eventos, ante la solicitud de declaratoria de Interés Turístico, Interés Nacional o exoneración de IVA al amparo del Decreto 220/98, además de datos recogidos de diferentes medios de comunicación.

En ese sentido, al 13 de marzo de 2020 se contabilizaban 102 eventos registrados, y se habían llevado a cabo 28 eventos en forma presencial.

Luego, a partir del 20 de marzo, comenzó un relevamiento para el conocimiento de la situación de cada uno de los eventos, resultando en primera instancia –a finales de mayo– que 28 fueron suspendidos o cancelados, y en su mayoría se pospusieron para fines de 2020. Y a fines de noviembre pasado la situación era la siguiente, de 124 eventos registrados 28 fueron realizados –antes del 13 de marzo–, 54 fueron pospuestos (33 para el tercer cuatrimestre de 2020, 20 para 2021 y uno para 2022), 19 eventos pasaron a ser virtuales o híbridos y ocho fueron cancelados.

No se cuenta con información sobre 15 eventos por falta de respuesta de los organizadores o asociaciones.

Invertir en Uruguay con seguridad y confianza
InverTur V1
InverTur V2

Temas relacionados

Deja tu comentario