Encuentro

Turismo sostenible: OMT dio el presente en la COP28

La OMT se centró en el turismo sostenible y se presentó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28.

La OMT se presentó en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, que se desarrolló en Dubái. El eje principal de la presentación fue mostrar los progresos con relación a la puesta en marcha de los parámetros fijados por la denominada “Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, formulada en 2021.

Por otra parte, también se presentaron planes de acción para lograr la meta de cero emisiones para 2050. De hecho, el 70% de los signatarios que presentaron planes “también están mostrando la manera en que miden las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con todas o una parte de sus operaciones. Sin embargo, la necesidad de alcanzar un consenso en torno a metodologías y límites de medición reviste creciente importancia", explica un comunicado.

Turismo sostenible en el eje

De hecho, el evento cobijó también la exposición “Transformar la manera en que viajamos”, donde contaron su experiencia las Islas Canarias, Bucuti & Tara Resort, Lamington Group, Ponant Cruises, Cyprus Sustainable Tourism Initiative, Guava Amenities y Winnow, entre otros.

La diversidad de enfoques de la descarbonización notificados en los planes de acción climática proporciona una extensa base de datos sobre medidas aplicables a diferentes partes interesadas. El análisis de los planes confirma el valor añadido de aunar esfuerzos para abordar efectivamente el reto del cambio climático”, señala el comunicado.

La directora Ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic, “puso de relieve la importancia que reviste para el sector turístico tomar medidas a todos los niveles que alienten a los Estados Miembros a suscribir la Declaración de Glasgow a fin de acelerar la transición hacia los compromisos del Acuerdo de París”.

Cabe destacar que, en noviembre de 2023, el número de signatarios ha aumentado a 857, y provienen de cada continente (e incluso de más de 90 países). Cada uno de ellos ha contraído el compromiso de apoyar los objetivos mundiales establecidos por el Acuerdo de París (reducir a la mitad las emisiones de aquí a 2030, y lograr cero emisiones netas de aquí a 2050 a más tardar), al publicar un plan de acción climática e informar públicamente cada año sobre su puesta en práctica.

Deja tu comentario