Inicio
Actualidad
turismo sostenible

Arabia Saudita encabeza un plan para el turismo sostenible

El gobierno de Arabia Saudita anunció el Sustainable Tourism Global Center, iniciativa que apunta a un turismo sostenible, sin emisiones de gas invernadero

Con el objetivo de reducir a cero las emisiones de gas de efecto invernadero de la industria de los viajes y el turismo, el Gobierno de Arabia Saudita creó una coalición multinacional, a través del Sustainable Tourism Global Center (STGC), donde participarán gobiernos, empresas, académicos, ONG y viajeros de todo el mundo con el objetivo de pergeñar un turismo sostenible.

Anunciado por el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, el STGC apoyará a los viajeros, los gobiernos y al sector privado, para garantizar que el turismo permita el crecimiento y genere empleos, al tiempo que siga desempeñando su papel para lograr los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.

El sector global de viajes y turismo es responsable del 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, por lo que Arabia Saudí ha decidido encabezar esta acción urgente para apoyar una transición hacia cero emisiones netas.

El nuevo Centro Global se propone como una plataforma para aportar todo tipo de conocimiento y experiencia, aspirando a convertirse en la principal guía para el sector turístico en esta materia.

Los detalles de esta coalición y los servicios que proporcionará se anunciarán formalmente durante la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - COP26.

Con la asesoría de Gloria Guevara Manzo

Gloria Guevara Manzo, asesora especial en jefe del Ministerio de Turismo de Arabia Saudita, señaló que, durante varios años, “múltiples actores del sector turístico han estado trabajando en iniciativas para acelerar la carrera hacia la emisión cero de gases invernadero; sin embargo, se han tratado de acciones aisladas e individuales”.

“El impacto de la pandemia mundial en el sector turístico puso de relieve la importancia vital de la colaboración multinacional y de múltiples participantes. Ahora, Arabia Saudita está dando un paso adelante para que el turismo aporte a la solución del problema del cambio climático", señaló Guevara.

Por su parte, Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita, aseguró que debe actuarse de manera inmediata y agregó: “Además, el turismo es un sector muy fragmentado. El 80% de las empresas turísticas son pequeñas y medianas, por lo que dependen de la orientación y el apoyo de los líderes del sector. El turismo debe ser parte de la solución”.

Así, Arabia Saudita, bajo la visión de Mohammed Bin Salman, está respondiendo a un llamado de vital importancia, trabajando con socios que priorizan el turismo y el cuidado climático, para crear una coalición multinacional que acelere el rumbo hacia las cero emisiones en turismo.

Deja tu comentario