estudio

Turismo MICE: los viajes de negocios mejoran las relaciones laborales

La afirmación se da según el último informe de American Express Global Business Travel y Hardvard Business Review Analytics Services sobre turismo MICE.

American Express Global Business Travel (Amex GBT), la agencia de viajes corporativos líder en el mundo, y Harvard Business Review Analytic Services, han publicado su nuevo informe de turismo MICE, "Invertir en viajes para potenciar el desarrollo empresarial: la estrategia para tener éxito en momentos de incertidumbre" y que recoge el resultado de una encuesta realizada a 425 empresas de todo el mundo.

Los viajes de negocios ofrecen a las empresas un valor añadido en el mundo laboral híbrido en el que nos movemos, y la mayoría de los encuestados afirman que verse y reunirse en persona les permite llegar más fácilmente a acuerdos, fomentar la cultura empresarial y potenciar la innovación.

También resaltaron las características que hacen que los programas de viajes corporativos sean eficaces, al mismo tiempo que identificaron áreas de mejora.

El 84% está de acuerdo en que sus organizaciones obtienen un valor añadido tangible de los viajes cuyo objetivo es reunirse con clientes o posibles clientes en persona.

La mayoría de los encuestados también afirma que las reuniones cara a cara les permiten crear lazos más estrechos con sus clientes y son el mejor método para cerrar ventas e iniciar conversaciones orientadas a la fusión y adquisición de empresas.

Por su parte, el 88% defiende que relacionarse en persona es fundamental para garantizar relaciones positivas y duraderas entre equipos. Los viajes de negocios son clave para mantener a las personas conectadas entre sí, especialmente ahora que los equipos están más dispersos y las organizaciones han adoptado modelos de trabajo híbridos y remotos. Sólo el 7% afirma que su modelo de trabajo hoy en día está completamente basado en la oficina.

turismo MICE turismo de reuniones mice eventos
Si bien sostiene una moderada reactivación en 2023, los números del turismo MICE  siguen lejos de las citas y el impacto económico generados en 2019.

Si bien sostiene una moderada reactivación en 2023, los números del turismo MICE siguen lejos de las citas y el impacto económico generados en 2019.

Turismo MICE: los viajes de negocios mejoran las relaciones laborales

El 81% está de acuerdo en que las reuniones en persona producen mayores niveles de innovación. Siete de cada 10 afirman que las estas son la mejor forma de llevar a cabo una lluvia de ideas.

Colleen Kearney, líder global de viajes corporativos de la empresa aeroespacial y de defensa RTX, con sede en EEUU, afirma que los viajes de negocios son más importantes ahora que antes de la pandemia. “Los resultados de volver a viajar han sido claros. Ahora que ya no hay limitaciones en las reuniones, nos sentimos más involucrados y capaces de generar más oportunidades, así como proponer nuevas ideas, gracias a las interacciones personales”.

Los responsables de la toma de decisiones comprenden claramente las características de los viajes de negocios gestionados eficazmente, incluida la necesidad de financiación adecuada, alineación estratégica y apoyo del liderazgo ejecutivo.

Sin embargo, en la práctica, la encuesta encontró brechas significativas entre la importancia de estos ideales y la realidad.

El presidente de Amex GBT, Andrew Crawley, ha afirmado: “Los resultados de la encuesta muestran una gran conciencia del papel fundamental que desempeñan los viajes de negocios a la hora de conectar a las personas, potenciar el crecimiento e impulsar el éxito de las empresas".

BTE 2023 viajes de negocios.jpg
Los viajes de negocios son clave para mantener a las personas conectadas entre sí.

Los viajes de negocios son clave para mantener a las personas conectadas entre sí.

"Los viajes también son inherentemente más complejos en un panorama complejo como el actual, lo que hace, a su vez, que el valor de las agencias de viajes de negocios sea más evidente que nunca. Si bien muchas empresas entienden que los viajes corporativos son una inversión estratégica, también está claro que ven margen para mejorar el valor y la eficacia de sus programas de viajes", agregó.

Alex Clemente, director general de Servicios Analíticos de Harvard Business Review, dice: “Si bien las empresas están volviendo a viajar, este informe también pone de manifiesto los riesgos de abandonar las relaciones cara a cara con clientes, empleados y socios. La colaboración, la innovación y las relaciones se ven afectadas”.

Para obtener más información sobre cómo los viajes corporativos promueven el crecimiento empresarial y ayudan a las organizaciones a adaptarse a entornos de trabajo híbridos, descarga el informe completo aquí.

Deja tu comentario