Manual de alta gama

Turismo de lujo, un segmento que gana adeptos en Ecuador

La demanda del turismo de lujo en Ecuador es baja en la actualidad. Sin embargo, se espera que los números mejoren en 2023.

En un país cuya economía alcanzó apenas el 2,7% en 2022, según estipulaciones hechas por el Banco Central del Ecuador, se esperaría que el turismo de lujo tenga una demanda baja.

A pesar de esto, el sector turístico reporta que durante este año los viajes de alta gama alcanzaron entre un 25% y 30% de reactivación. Las expectativas para el 2023 son altas, ya que se espera alcanzar hasta el 50% de viajes de lujo para dicho año, sobre todo si mejoran aspectos como la economía y conectividad.

¿Qué destinos considerados de lujo eligen los ecuatorianos?

A pesar de requisitos como la visa de corta estancia para los viajes de turismo y negocios que México solicita a los ecuatorianos, la demanda de hacia la nación azteca todavía es alta.

Según el Ministerio de Turismo (Mintur), entre enero y octubre de 2019, un total de 95.604 pasajeros ecuatorianos se trasladaron vía aérea a México, mientras que durante el mismo lapso de 2021 la cifra alcanzó 122.238 viajeros y en 2022 se movilizaron 35.583 ciudadanos de Ecuador a México.

Esta nación cuenta con una oferta variada del segmento de alta gama. Los hoteles Xcaret y Barceló, por citar un ejemplo, son parte de la oferta considerada de lujo en la Riviera Maya. En Ecuador existen varias mayoristas que promueven estos productos.

Cancún es otro enclave en el que también existe una oferta de alta gama todo incluido enfocada especialmente en el segmento adultos. Destacan hoteles ubicados en zonas exclusivas ubicadas frente al mar Caribe que cuentan con habitaciones y suites de fina decoración. El mobiliario de finas maderas y pisos de porcelana italiana, con amplios ventanales y balcones; lujosos baños con vidrio blanco, así como gastronomía gourmet mexicana, italiana, mediterránea, asiática o a la parrilla destacan.

Por otro lado, existen empresas del sector impulsan Europa como un destino exclusivo ya sea en recorridos terrestres o vía marítima. Un ejemplo son los cruceros que ofrecen itinerarios que visitan hasta 100 destinos saliendo desde países como Londres hacia los Fiordos Noruegos y el Círculo Polar Ártico.

Estas experiencias son hechas especialmente para el segmento de lujo, ya que la decoración de cada barco, así como sus instalaciones y servicio están pensados para los pasajeros que piensan en la comodidad y la relajación como un factor clave. El servicio de estas navieras incluye shows en vivo, Wifi, áreas exclusivas al interior del barco para huéspedes de suites o restaurantes de alta cocina.

Es así que Europa es un producto cotizado por los ecuatorianos. No obstante, los viajes hacia esta parte del mundo aún no se han reactivado al 100% debido a que el trámite para solicitar la visa Schengen es largo. Mientras tanto, el trade está a la espera de que se concrete la exención del visado a Europa, un factor que sin duda potenciará los viajes de ocio.

Ecuador también tiene una oferta de alta gama

Turistas provenientes de Alemania, España, Francia, entre otros países, optan por vivir experiencias únicas en destinos como las islas Galápagos.Ya sea por tierra o mar, la oferta de lujo en las islas encantadas está asegurada.

Las operadoras ecuatorianas promueven cruceros entre 4 y 15 días para explorar rincones de Galápagos a los que se tiene acceso solamente vía marítima. De esta manera es posible visitar Cerro Dragón, Tierras Altas, Los Gemelos, Centro de Crianza Fausto Llerena, o Playas Bachas en la isla Santa Cruz.

En cambio, Genovesa cuenta con atractivos como El Barranco y Bahía Darwin.

Las características de los cruceros de lujo en Galápagos incluyen cubierta exterior con jacuzzi, amplias suites con balcones privados, servicio de internet a bordo, extenso sun deck con jacuzzi, cabinas interconectadas con vista panorámica y balcones privados, entre otras.

Los yates que operan en las islas encantadas son ideales para grupos privados de 16 o 20 pasajeros que disfrutan de experiencias de lujo únicas y, a pesar de que no están limitadas a turistas nacionales, la mayoría de visitantes que disfrutan de estos servicios son extranjeros.

Ecuador Continental también cuenta con hotelería enfocada en el segmento uspcale. Destinos como Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, entre otros, se han especializado en ofrecer experiencias exclusivas.

Según datos del Mintur en 2019 ingresaron a Ecuador vía aérea 1.053.085 pasajeros provenientes del continente europeo y americano (exceptuando personas de nacionalidad venezolana). En 2020 apenas 333.688 turistas de estos continentes arribaron a Ecuador. En 2021 se registró la visita de 550.967 extranjeros y en lo que va de 2022 los números reflejan 766.210 turistas provenientes de Europa y América.

Otras noticias relevantes sobre turismo de lujo

El turismo de lujo vuela alto en Latinoamérica

France Excellence América Latina: viajes de lujo en Francia

Madrid, capital mundial del turismo de lujo

ILTM Latin America: todo el turismo de lujo en San Pablo

Esta es la suite más grande de América Latina

Temas relacionados

Deja tu comentario