Inicio
Transporte
Compañías aéreas

Ryanair pide a la Unión Europea proteger los sobrevuelos ante huelgas de controladores en Serbia

La aerolínea advierte que la huelga de controladores aéreos en Belgrado ha retrasado 99 vuelos y afectado a más de 17.800 pasajeros

Ryanair ha emitido un comunicado este viernes exigiendo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que adopte medidas urgentes para proteger los sobrevuelos de pasajeros de la UE durante huelgas de controladores aéreos (ATC).

Los primeros dos días de la huelga en Belgrado provocaron retrasos en 99 vuelos y afectaron a más de 17.800 pasajeros.

Huelga de 40 días en Belgrado

El ATC serbio inició una huelga de 40 días a partir del 20 de agosto. Además de afectar vuelos hacia y desde Serbia, la paralización también interrumpe los sobrevuelos que cruzan el espacio aéreo serbio. (Las aerolíneas le piden a la Unión Europea que apueste por la conectividad)

Ursula von der Leyen UE.jpg
Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Unión Europea.

El conflicto laboral "afecta a rutas de pasajeros que ni siquiera viajan a Serbia, como trayectos entre Polonia y Grecia o Reino Unido y Turquía".

Solicitud de protección de sobrevuelos

Según Ryanair, las leyes de servicio mínimo en Serbia no contemplan la protección de sobrevuelos, a diferencia de países como Italia, España o Grecia. La compañía considera esta situación “sumamente injusta” para los pasajeros de la UE, especialmente familias en vacaciones.

La directora de comunicación de Ryanair, Jade Kirwan, indicó que "la medida busca evitar interrupciones innecesarias y garantizar que los vuelos de pasajeros europeos no se vean afectados por huelgas nacionales de ATC de terceros países".

Repercusiones y petición a la Comisión Europea

Ryanair insta a la Comisión Europea a reformar el sistema de ATC de Europa y "garantizar que los sobrevuelos estén protegidos durante huelgas nacionales, evitando interrupciones repetidas y previsibles que afectan a los pasajeros de la UE".

Deja tu comentario