Inicio
Transporte
Compañías aéreas

Ryanair eleva las comisiones de sus empleados por detectar equipaje de mano "extra"

Hasta ahora, Ryanair acotaba a 80 euros las comisiones por localizar equipaje que excedía los límites de la compañía; ahora, la aerolínea elimina ese límite.

Ryanair aplicará a partir de noviembre un cambio en su sistema de control del equipaje de mano. La compañía aumentará de 1,50 a 2,50 euros la compensación económica que perciben sus empleados cada vez que detecten un bulto que exceda las medidas establecidas y, además, eliminará el límite mensual de 80 euros que existía hasta ahora.

El consejero delegado de la aerolínea, Michael O’Leary, justificó la medida como una herramienta para agilizar los embarques y garantizar la puntualidad de los vuelos. Según explicó, la decisión busca "premiar" a los trabajadores que identifican a quienes no cumplen las normas.

Ryanair.jpg
Flota de algunos aviones de Ryanair, la que más pasajeros tiene en Europa y una de las aerolíneas

Flota de algunos aviones de Ryanair, la que más pasajeros tiene en Europa y una de las aerolíneas "insignia" en el nicho del bajo coste.

Actualmente, las reglas de la compañía permiten llevar a bordo sin coste un único bolso o mochila pequeña de hasta 40 x 30 x 20 centímetros, siempre que pueda colocarse bajo el asiento delantero. Si el equipaje excede esas dimensiones, el pasajero debe abonar un suplemento que puede ascender a 75 euros, con la opción de pagar una tarifa adicional para llevar una maleta de cabina de hasta 55 x 40 x 20 centímetros.

Ryanair asegura que solo el 0,1% de los pasajeros acaba pagando equipaje extra

Con este sistema, Ryanair pretende reducir los retrasos asociados al traslado de maletas a la bodega en el último momento. La aerolínea transportó 200 millones de viajeros en los doce meses previos a marzo de 2025, cifra récord en Europa, y asegura que solo el 0,1% de sus clientes (unos 200.000 pasajeros al año) acaba pagando recargos por exceder las dimensiones del equipaje. (Ryanair y Booking sellan la paz firmando un acuerdo de colaboración)

Pese a las explicaciones de la compañía, la medida ha reavivado el debate sobre las políticas de las aerolíneas de bajo coste. Organizaciones de consumidores y usuarios en redes sociales, como Facua, han criticado el sistema de incentivos, al que califican como “caza de recompensas”, y advierten de que puede tensar aún más la relación entre viajeros y personal de tierra.

La decisión se enmarca en un contexto de ajustes de capacidad y disputas con autoridades europeas sobre costes y normativas, al tiempo que plantea interrogantes sobre el equilibrio entre eficiencia operativa, transparencia y experiencia del cliente en el transporte aéreo.

Temas relacionados

Deja tu comentario