Tras años de enfrentamientos judiciales, Ryanair y Booking han sellado un acuerdo que pone fin a una de las disputas más prolongadas entre aerolíneas y agencias de viajes online (OTAs). El pacto permitirá que los vuelos de la compañía irlandesa se puedan reservar directamente en las plataformas de Booking.com, Kayak, Priceline y Agoda, integrándose de forma automática en la cuenta myRyanair de cada pasajero.
Ryanair y Booking sellan la paz firmando un acuerdo de colaboración
Booking.com y Ryanair firman un acuerdo por el que la OTA podrá acceder y reservar los vuelos de la low cost, pero a precios marcados por la aerolínea.
Uno de los Boeing B-737 de Ryanair, la principal low cost de Europa.
Durante más de una década, la aerolínea acusó a diversas agencias online de revender billetes sin autorización, aplicar recargos encubiertos y obstaculizar la comunicación directa con los clientes. Una sentencia dictada en Estados Unidos en 2024, que reconoció accesos indebidos a la web de Ryanair, abrió la puerta a un entendimiento y a la búsqueda de un marco comercial regulado.
¿Por qué Booking cede ante Ryanair?
Con la incorporación de Booking Holdings al grupo de agencias “autorizadas”, los usuarios dispondrán de información transparente sobre precios y condiciones, además de contar con acceso directo a notificaciones y gestiones de vuelo. Esta medida también refuerza el control de la aerolínea sobre sus datos y reduce el riesgo de prácticas abusivas en la venta de billetes, según Ryanair.
Entre los socios ya reconocidos por Ryanair figuran plataformas como loveholidays, lastminute, TUI, El Corte Inglés o Expedia, en una estrategia que busca ampliar la distribución pero bajo un modelo supervisado por la propia compañía para mantener su senda de crecimiento financiero. (Booking aumentó un 18% sus beneficios en lo que va de 2024)
Un acuerdo que fortalece tanto a Booking como a Ryanair
Desde la aerolínea destacan que la alianza “protege al consumidor y amplía las opciones de reserva a menor coste”, mientras que desde Booking subrayan que la integración “mejora la experiencia de compra y garantiza fiabilidad en la gestión de los viajes”.
El acuerdo supone, además, un giro estratégico para Ryanair en un contexto de creciente presión por parte de reguladores y consumidores hacia la transparencia en el sector turístico. Al mismo tiempo, sienta un precedente de cooperación entre aerolíneas y grandes agencias online, con potencial para replicarse en otros mercados y segmentos de la industria.
Temas relacionados



