ENTREVISTA

Sudáfrica redobla su interés por Latinoamérica y España

El ministerio de turismo de Sudáfrica busca hacerse un hueco en los mercados de Latinoamérica y España tras la pandemia.

En el marco de la Cumbre Mundial de la WTTC (el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por sus siglas en inglés), muchos países acudieron a la cita para promocionarse ante turoperadores, agencias y otras compañías del sector. Y entre ellas, destacó la presencia de Patricia de Lille, ministra de Turismo de Sudáfrica.

La titular de turismo del país africano destacó el papel del continente en el turismo de los próximos años, con eventos como el de WTTC y potenciando su papel como destino sostenible y prioritario para muchos mercados por la cultura, tradiciones y naturaleza que pueden ofrecer. Y entre esos mercado, la ministra hizo hincapié en una entrevista con Ladevi en los de LATAM y España.

- ¿Cuáles son sus primeras impresiones sobre el Global Summit del WTTC?

- Es mi primera vez participando en este evento de WTTC. Y estamos muy felices, es una de las primera oportunidades de África. Creo que después de esperar 23 años para estar aquí, el próximo año también debemos de estar presentes como continente, como África.

Pero para mí es muy interesante porque creo en el poder de la unión entre lo público y lo privado, ambos trabajando juntos. No puede hacer nada un gobierno por si mismo. Y así, trabajando juntos con el sector privado es como se avance.

He hecho muy buenos contactos aquí, vendiendo África, por supuesto. Y he invitado a personas a venir y ver nuestro país.

- ¿Cómo es el turismo en África en el momento?

- Después de 2019, todos buscamos volver a como estábamos antes de la pandemia, pero está siendo complicado. Ya hemos recuperado el 50% de los viajeros prepandemia, pero queda mucho por recorrer.

Patricia de Lille, ministra de Turismo de Sudafrica..jpeg
Patricia de Lille, ministra de Turismo de Sudafrica.

Patricia de Lille, ministra de Turismo de Sudafrica.

- ¿Cuáles son las estrategias de Sudáfrica en el mercado de LATAM y España? ¿Cree que con Latinoamérica y ese vuelo directo que hay entre Sao Paulo y Johannesburg y Cape Town, es una oportunidad para personas a conectar la región?

- Desde luego eso va a ayudar a un gran problema de conectividad que tenemos actualmente. Pero lo que tenemos que hacer es crear un mercado con Latinoamérica. Como estamos haciendo con Brasil. No queremos que el avión quede centrado exclusivamente en Brasil.

Hemos llegado a la conclusión de que, después de COVID-19, todo el mundo ha cambiado. El mercado ha cambiado. Así que nosotros hemos intentado adaptarnos al nuevo mercado, a las nuevas generaciones… Así que, sí, nuestro país es alucinante. Los safaris, nuestros animales, el país es eso. Pero, tenemos que diversificar nuestro mercado para mostrar que en el mundo que no somos solo safaris. Para que todos visiten Cape Town.

Estamos ahora comenzando a promover lo que llamé las gemas del país, ubicadas en las pequeñas zonas, en las pequeñas villas, y la belleza de también la sustanción, para que las personas puedan salir más de las ciudades y de la pobreza.

Así que hemos cambiado su oferta sustancialmente para el resto del mundo. Hemos notado que hay interés en el extranjero de conocer nuestra cultura, nuestras costumbres, y por eso estamos potenciando esas gemas en mercados extranjeros.

Sudáfrica busca fortalecer sus relaciones con España

¿Qué tal es la relación turística con España?

Hay una buena relación entre Sudáfrica y España. Hay una gran relación entre turistas de África y España. Pero puede que sea hora de revisarla. Es una buena oportunidad de trabajar juntos entre los dos países con el sector público como intermediario dentro del sector privado.

Tenemos importantes turoperadores ya en nuestros países que trabajan en ambas regiones. Además, tenemos los representantes y asesores de negocios turísticos en África, que representan el 80% del turismo. Y luego tenemos la entidad gubernamental de turismo de Sudáfrica que se relaciona con el sector privado. Y hay muchas oportunidades entre ambos países para establecer relaciones y prosperar.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Azamara: espectacular estreno del AzAmazing Day Siracusa, en Italia

Assist Card inauguró su nueva oficina en República Dominicana

Sabre y Air France-KLM firman nuevo acuerdo NDC

Aerolíneas Argentinas cierra alianza con el Grupo Abra

Organización Mundial del Turismo: fin al mandato de Zurab Pololikashvili

Temas relacionados

Deja tu comentario