NO HABRÁ RENOVACIÓN

Organización Mundial del Turismo: fin al mandato de Zurab Pololikashvili

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) no respaldó la renovación del actual secretario general, Zurab Pololikashvili.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), dependiente de Naciones Unidas, decidió esta semana no renovar el cargo del actual secretario general de la institución, Zurab Pololikashvili. Así lo decidió el organismo, quien oficializará la decisión en las próximas horas durante la XXV Asamblea General que se está celebrando en Uzbekistán.

Un evento al que acudirán ministros y representantes de alto nivel de 117 países, 70 de ellos a nivel ministerial los cuales decidieron no dar el visto bueno a un tercer mandato del actual secretario general, que lo fijaría al sillón de mando hasta 2029.

Según datos de la agencia EFE, el actual máximo mandatario turístico a nivel mundial obtuvo el apoyo de 65 países, pero 35 votaron en contra, por lo que bloquean la revalidación del cargo del actual secretario general, ya que los estatutos del organismo precisan que se necesita alcanzar una mayoría de dos tercios.

Zurab Pololikashvili.jpg
Zurab Pololikashvili, titular de la OMT, propone suspender a Rusia por la invasión a Ucrania.

Zurab Pololikashvili, titular de la OMT, propone suspender a Rusia por la invasión a Ucrania.

Esta propuesta habría sido previamente aprobada en el Consejo Ejecutivo con 19 votos a favor, 12 en contra y una abstención. Entre los países que se han posicionado en contra de la revalidación del cargo de Pololikashvili se encuentra España, uno de los países con más peso dentro de la organización.

En palabras de la secretaria de Estado de Turismo española, Rosana Morillo, "en 2005, se adoptó la decisión de limitar los mandatos a dos años y España tiene que ser coherente con esa decisión”. “No es un asunto personal", ya que España "agradece el desempeño, la dedicación y el compromiso" de Pololikashvili, pero el no es rotundo por parte del segundo país con más visitantes del mundo, aunque no haya una confirmación oficial vía comunicado de prensa.

España quiere que el próximo secretario general sea de Latinoamérica

La importancia de España en la Asamblea General de la OMT es considerable, ya que, según fuentes del sector, los movimientos que el país realice son en muchas ocasiones imitados por otras naciones. Por ello, resulta muy interesante recordar que son varias las ocasiones en las que políticos españoles mencionan que América Latina podría ser la próxima región de la que surja el nuevo secretario o secretaria general de la organización.

La última vez que lo ha dejado caer España fue en boca de la propia Rosana Morillo: “¿Por qué no un secretario de Latinoamérica?”.

La OMT, con sede en España desde 1976, tuvo en total seis secretarios generales, dos de nacionalidad francesa (Robert Lonati y Francesco Frangialli), sirvieron por tres mandatos), seguidos de otros tres de Austria, México y Jordania.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Día Mundial del Turismo 2023 de la OMT, en directo

Día Mundial del Turismo 2023 de la OMT: claves del evento en Arabia Saudita

ITB Berlín 2024 en busca de la innovación

HostMilano 2023 pone en primer plano la innovación sostenible

Deja tu comentario