TURISMO NACIONAL

Riobamba busca posicionarse como destino rural y comunitario

La Dirección de Gestión de Turismo del GAD Municipal de Riobamba impulsa el turismo comunitario junto con actores locales, nacionales y comunitarios.

En el contexto de la realidad posCovid-19 se han sumado esfuerzos para reactivar la actividad de los emprendimientos de turismo rural comunitario y los Centros de Turismo Comunitario. Además, éste ha sido un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), la certificadora internacional TourCert y la Corporación para el Desarrollo del Turismo Comunitario (Cordtuch) para posicionar a Riobamba como un destino de turismo rural y comunitario.

ESTRATEGIAS PARA EL POSICIONAMIENTO.

Varias estrategias se han impulsado para el fortalecimiento y reactivación de los emprendimientos de turismo rural y comunitario. Uno de los proyectos se denomina “Calidad y Oferta de Servicios Turísticos Comunitarios” y busca fortalecer las capacidades locales, diseñar productos turísticos posCovid-19 e implementar modelos y sistemas integrados de calidad para la oferta de este sector.

La primera etapa del plan se realizó en el último trimestre de 2019, con el diagnóstico de los servicios prestados por los emprendimientos comunitarios del cantón Riobamba. En la segunda etapa, durante agosto y mediante un trabajo conjunto con la academia, se estarán elaborando módulos de capacitación para ser implementados en las comunidades. El diseño de productos turísticos posCovid-19 para generar insumos que fomenten la comercialización de paquetes por las operadoras turísticas de Riobamba, en alianza estratégica con los emprendimientos comunitarios, corresponde a la tercera etapa del proyecto.

Riobamba 2.jpg

Finalmente, Riobamba trabaja en el diseño de un modelo de gestión sostenible para emprendimientos comunitarios, en vinculación con la certificadora internacional TourCert. El objetivo es implementar procesos de gestión de calidad y lograr la certificación “TourCert Check Travel For Tomorrow”. Como parte de este proceso culminó la primera etapa de asistencia y capacitación para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad en el Centro Turístico y Cultural Pucará Tambo de la parroquia Cacha. Una vez se han cumplido los protocolos, estos sitios están listos para la apertura. De esta forma se garantiza la prestación del servicio turístico comunitario.

Notas de Tapa