UN AÑO DE FRONTERAS ABIERTAS 

Turismo sigue dando la batalla de la reactivación  

Varios profesionales de turismo conversaron con Ladevi y evaluaron el estado de la reactivación de la industria, así como sus expectativas a mediano plazo.  

Los empresarios del sector consideran que para lograr altos porcentajes de reactivación -especialmente del emisivo- inciden factores como la vacunación masiva de la población, la apertura de países estratégicos y garantizar la seguridad en los destinos. Luego de un año de retomar las operaciones aéreas en el país, el trade mantiene la esperanza de alcanzar lo más pronto posible los números prepandemia. Todas las personas consultadas por Ladevi Medios y Soluciones consideran que la reactivación ha sido sostenida, pues a pesar de la lentitud con la que se ha recuperado la demanda de pasajeros, las fronteras de Ecuador no se han cerrado ni se han impuesto restricciones severas para ingresar o salir del país.

En Ecuador estamos viendo una evolución positiva creciente. En cuanto a capacidad, estamos esperando recuperar en el mercado doméstico, ojalá a mitad del año, aproximadamente el 50%. En julio incrementaremos tres frecuencias más hacia enclaves dentro de Ecuador, como Galápagos”, señaló David Alemán, director general de Avianca Centroamérica y Sudamérica y añadió: “Nuestra expectativa a finales de 2021 es llegar a un 65% en el mercado aéreo doméstico ecuatoriano de recuperación”.

La recuperación en números de DGAC

Según datos de la Gestión de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC), desde enero a mayo de 2021 se movilizaron en vuelos domésticos e internacionales 1.011.233 pasajeros. En tráfico aéreo doméstico, tanto regular como no regular, se movilizaron 337.939 usuarios. En cambio, durante 2020, en el mismo periodo, la cifra se ubicó en 630.935.

De acuerdo con la DGAC, entre enero y mayo de 2021 el tráfico aéreo internacional (regular y no regular) registró la movilización de 673.294 personas. En el mismo periodo en 2020, con la suspensión de actividades aéreas de vuelos regulares, esta cifra alcanzó 947.282 pasajeros.

La esperanza se mantiene en agencias de viajes

La agencia de viajes SolCaribe considera que la recuperación del turismo en la actualidad alcanza hasta el 40%. “Las ventas siguen siendo bajas, ha sido una recuperación lenta, con algunos altibajos”, indicó Ana Molina, representante de la compañía.

Jaime Escobar, gerente general de Rumbo Travel, coincide con este número: “Estamos reactivados en un 40%”. Para el propietario de Rumbo Travel también es importante el turismo receptivo. Según él existen Galápagos es un enclave potencial, ya que cuenta con prácticamente el 100% de su población vacunada, lo cual brinda seguridad a los turistas. Además, es posible que se potencie aún más tomando en cuenta que los pasajeros que presenten carné de vacunación pueden ingresar sin prueba PCR o de antígenos (la disposición se encuentra vigente desde el 1° de julio de 2021).

Reactivación turismo Ec 2 agencias de viajes.jpg
Las agencias de viajes mantienen altas expectativas en el proceso de reactivación.

Las agencias de viajes mantienen altas expectativas en el proceso de reactivación.

Los números que arroja la agencia Centaurus Travel son más alentadores. De acuerdo con Roberto Beltrán, gerente general de esta empresa, se observa un repunte de ventas entre marzo y junio de 2021 -que corresponde a un 60% de reactivación- mientras que durante junio de 2020 y febrero de 2021 hubo hasta un 30%.

Seguir leyendo: Arrancó la vacunación de guías de turismo

Sin embargo, para el directivo existen factores clave para alcanzar importantes cifras en lo que resta de 2021. Una de ellas tiene que ver con la vacunación masiva de la población ecuatoriana. En ese sentido, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha puesto en marcha su Plan 9/100, según el cual se pretende inmunizar a nueve millones de personas en 100 días. El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que desde la segunda semana de julio empezará la inoculación masiva de la población.

La importancia de la inmunización del trade turístico

Hace poco empezó la aplicación de la vacuna de los profesionales de la industria. Las autoridades han priorizado a los transportistas y guías de turismo, quienes mantienen un contacto directo con los viajeros. Esta estrategia también será clave en el proceso del repunte de viajes que, en el mejor de los escenarios, alcanzará hasta el 85% durante el último trimestre de 2021.

Temas relacionados

Notas de Tapa