ECUADOR

Programa "Pueblos Mágicos" es criticado por gremios

El Mintur inició hace poco una serie de capacitaciones para los Pueblos Mágicos de Ecuador. Este proyecto es criticado por gremios de turismo.

El Mintur realizará hasta marzo sde 2021 un ciclo de talleres dentro del programa de fortalecimiento de las localidades nombradas como Pueblos Mágicos de Ecuador. En total 21 destinos recibieron esta nominación en el país y para este año el Mintur aseguró que ejecutará un plan de fortalecimiento para dichos destinos basados en Desarrollo de productos, Identidad gastronómica, Revalorización del patrimonio y Promoción.

La primera capacitación estuvo dirigida a administradores y trabajadores de negocios turísticos, emprendedores y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales de Portoviejo, la comuna Agua Blanca de Puerto López y Esmeraldas, y las temáticas abordadas fueron: inducción al mundo digital y manejo de WhatsApp y Facebook Business.

El presidente de Optur, Rafael Martínez, fustigó al Mintur, ya que para él el programa denominado Pueblos Mágicos es un engaño. “No tiene sentido, no cumple con lo que en México y en otros países se dio esta categorización que debe reunir una localidad para llevarse ese título”, comentó el directivo en una entrevista con Ladevi.

Por su parte, Holbach Muñetón, presidente de Fenacaptur y Captur Guayas, tiene una opinión similar, pues para él los “Pueblos Mágicos” deben contar con un presupuesto que incentive a cada uno de estos enclaves.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de México, un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes. Son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos; visitarlos es una oportunidad para descubrir el encanto de México. La entidad señala además que el Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y variadas para los visitantes nacionales y extranjeros.

Notas de Tapa