Inicio
Actualidad
promoción turística

La promoción turística: una de las atribuciones del nuevo ProEcuador

El nuevo organismo ProEcuador fortalecerá la participación estratégica y posicionamiento internacional de Ecuador desde la promoción turística.

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, firmó el Decreto Ejecutivo 288 mediante el cual crea el Instituto de Promoción del Ecuador, ProEcuador. La nueva entidad -adscrita al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca- será el organismo encargado de ejecutar las políticas, normas, planes, programas y proyectos relacionados con la promoción turística del Ecuador.

El propósito es fortalecer la participación estratégica y posicionamiento del país en el comercio internacional.

ProEcuador tendrá como una de sus competencias la promoción turística

ProEcuador asumirá las funciones relacionadas con la promoción en el exterior en materia de exportaciones e inversiones que ejercía hasta la fecha el Viceministerio del Ministerio de Producción.

En concreto, ProEcuador tendrá las siguientes atribuciones y competencias:

  • Posicionar y promover la oferta de bienes y servicios del Ecuador en el exterior.
  • Impulsar la participación del capital internacional en el país, en coordinación con las entidades competentes.
  • Promocionar la oferta exportable del Ecuador en mercados internacionales.
  • Promocionar la oferta cultural en el exterior, en coordinación con las entidades competentes.
  • Promocionar al Ecuador como un destino turístico en el mundo, en coordinación con las entidades competentes.
  • Impulsar la inversión estratégica internacional en los sectores cuya promoción sea de interés nacional, en coordinación con las entidades competentes.
Daniel Noboa.jpg
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expidió un decreto para la creación de Pro Ecuador, Instituto de Promoción del país a nivel internacional.

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, expidió un decreto para la creación de Pro Ecuador, Instituto de Promoción del país a nivel internacional.

ProEcuador entrará en funcionamiento en 2 meses

En las disposiciones transitorias del decreto, se señala que el Instituto deberá crearse en un plazo máximo de 2 meses desde la expedición del mismo.

La implementación de las políticas públicas y estrategias del organismo correrán a cargo de un Comité Interinstitucional integrado por representantes del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; la Secretaría Nacional de Planificación; el Ministerio de Turismo; y el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La expedición del decreto para la creación de ProEcuador tuvo lugar el 31 de mayo de 2024, durante la visita del presidente de Ecuador a El Salvador a propósito de la ceremonia de posesión del presidente de ese país, Nayib Bukele.

Deja tu comentario