Se trata de un nuevo capítulo de conflicto entre la IATA y las agencias de viajes asociadas. En mayo pasado, la Conferencia de Pasajes (PAConf) aprobó la puesta en marcha de una nueva regulación, una resolución, por medio de la cual se penaliza a las agencias que anulen muchos tickets por día. Vale establecer la diferencia entre un ticket anulado (void) y uno devuelto. La anulación corresponde a un ticket emitido pero anulado en la misma jornada (voideado), la devolución se refiere a un ticket emitido, cobrado, rendido y mandado a devolver posteriormente. El voideo gravita hoy sobre un panorama donde la flexibilidad, en la venta y las operaciones, ante tanta incertidumbre y de cara al pasajero, resulta fundamental.
IATA y agencias de viaje en pie de guerra
Obviamente, la medida causó el rechazo generalizado de las agencias de viajes, que expresaron sus quejas a través de sus asociaciones nacionales. Todas coincidieron en enviar diversas cartas dirigidas a Willie Walsh, director General y CEO de la IATA.
Anato contra el cargo por exceso de voideos de IATA
“La resolución no considera la situación extrema de las agencias de viajes por la pandemia de COVID-19”, dice la Anato colombiana, en una misiva que lleva la firma de Paula Cortés Calle, su presidenta. “Medidas como las tarifas por exceso de anulaciones perjudican a la industria y no ayudan a reactivar el mercado. Más aún cuando la normativa, al menos en Colombia, obliga por otra parte a permitir la cancelación del pasaje”, afirma la misiva. “Con esta decisión, los agentes serán los responsables de la cancelación del billete, aunque quien tome la decisión sea el usuario del servicio y no la agencia”, concluye el texto.
El rechazo de GMA a la política de IATA
“El ‘cargo por exceso de boletos anulados’ no contribuye a la reactivación de la industria del turismo, en un momento en el que la flexibilidad en los servicios representa una de las principales herramientas para brindar confianza a los viajeros”, afirma la misiva del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA México). “La propuesta penaliza directamente a las agencias de viajes, cuando el volumen de cancelaciones que los agentes deben gestionar no responde a sus propios intereses”, afirma la misiva que lleva la firma de Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, presidente de la entidad.
“Tramitamos cancelaciones, modificamos itinerarios y actuamos como enlace de comunicación con los viajeros, además hemos trabajado impulsando el diálogo y fomentando alianzas, con la intención de evitar un devastador y complejo fenómeno global. Lamentamos que estos temas no se tienen en cuenta en las reuniones de APJC para llegar a acuerdos, por lo que solicitamos urgentemente una reunión, con la intención de intercambiar posiciones y adoptar medidas que minimicen los efectos y priorizar el beneficio mutuo”, cierra el texto.
Dura respuesta de Faevyt a las intenciones de IATA
“No podemos comprender el momento y las razones detrás de su nueva política”, afirma la carta que Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) le remite a Willie Walsh. “En un momento en el que la flexibilidad en los servicios es la única herramienta para atraer la confianza de nuestros clientes, al tiempo que nos da la oportunidad de planificar una reactivación pospandémica, el intento de implementar este cargo de reembolsos excesivos tendría un impacto negativo en nuestra industria, que ya se ha visto particularmente afectada por la pandemia de Covid-19. No solo actúa contra la reactivación de la industria de viajes, sino que también parece excesiva e innecesaria, un castigo poco ético contra las agencias de viajes en estos momentos especiales”, afirma la carta que lleva la firma del presidente de Faevyt, Gustavo Hani. “La anulación del billete no depende de los intereses del agente, sino de los de un tercero (su pasajero). El acto de sancionar al Agente también resulta en una práctica desleal y anticompetitiva, dado que este cargo no puede ser asumido por igual por las aerolíneas y el agente, ya que es un vínculo de comunicación fundamental entre el pasajero y la aerolínea, siendo el rostro visible en todo el proceso”, afirma la misiva. Finalmente, la Faevyt argentina recuerda “la repromulgación sin ningún tipo de consenso, de una medida que no se había utilizado en más de 12 años, muestra una absoluta falta de protección y lealtad, algo que debe ser pactado con anticipación”. “Esta medida atenta contra la libertad de contratación, ya que aplica cláusulas premeditadas, que demuestran una posición de mercado abusiva y claramente dominante”, concluye Hani.
Temas relacionados