IATA presentó los resultados de una encuesta que realizó entre 4.700 pasajeros, provenientes de 11 mercados diferentes, a finales de mayo pasado. El principal resultado es que el 85% de los viajeros cree que las aeronaves se limpian y desinfectan a fondo y el 65% está de acuerdo con la afirmación de que el aire de los aviones “es tan limpio como el de un quirófano”. Otro 89% cree que las medidas de protección “están bien implementadas” y el 90% considera que el personal de las aerolíneas “hacen un buen trabajo al hacer cumplir las medidas”. Un 83% de los pasajeros apoya “firmemente el uso de máscaras a bordo”, y otro 86% cree que “la aplicación estricta de las reglas de máscaras”, pero la mayoría también cree que el requisito de las máscaras debería terminarse lo antes posible.
IATA: Los pasajeros confían en los protocolos sanitarios
Asimismo, el 70% de los encuestados por IATA pensó que “las reglas y el papeleo que se realiza en los aeropuertos eran un desafío para entender”. También que el 67% consideró que “organizar las pruebas era una molestia” y el 89% “acordó que los gobiernos deben estandarizar las certificaciones de vacunas/pruebas”.
“Los viajeros aéreos reconocen y valoran las medidas de seguridad implementadas para minimizar el riesgo de transmisión de Covid-19 durante los viajes aéreos. Y apoyan la continuación de estas medidas mientras sea necesario, pero tampoco quieren que las medidas sean permanentes. Mientras tanto, todos debemos respetar las reglas y la seguridad de los demás pasajeros. Es inaceptable que los incidentes de pasajeros rebeldes se hayan duplicado en comparación con 2019, y el aumento del comportamiento físicamente abusivo es un motivo particular de gran preocupación”, dijo Willie Walsh, director General y CEO de IATA.
“Estas respuestas deberían ser una llamada de atención a los gobiernos que necesitan hacer un mejor trabajo preparándose para un reinicio. Casi dos tercios de los encuestados planean reanudar el viaje a los pocos meses de contener la pandemia (y abrir las fronteras). Y para los seis meses, casi el 85% espera volver a viajar. Para evitar abrumar a los aeropuertos y las autoridades de control de fronteras, los gobiernos deben acordar reemplazar los procesos en papel con soluciones digitales como el IATA Travel Pass para la documentación de vacunas y pruebas”, dijo Walsh.