Inicio
General

Parte médico desfavorable

De acuerdo a un informe realizado por el Iaraf, se determinó que la presión impositiva registrada en 2014 fue la más alta de la historia. Aproximadamente el 40% del precio que paga el consumidor se origina en impuestos.

Enfermos desde hace tiempo y siendo el remedio peor que la enfermedad, los dolores y síntomas se agudizan para el sector hotelero gastronómico.
En efecto, a los problemas que padecen -relacionados con la inflación, el aumento del costo laboral, el incremento exponencial de las materias primas, la inexpugnable tendencia en ascenso de los alquileres informales y restaurantes a "puertas cerradas, los gravámenes de las entidades autorales o la falta de créditos a tasas razonables-, en 2015 se sumó un récord del que ningún empresario puede estar orgulloso.
El "Estudio Integral de la Carga Tributaria Argentina sobre el Sector de Restaurantes y Hoteles", elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), reveló que aproximadamente el 40% del precio que paga el consumidor se origina en impuestos.
El dato se recoge de la evaluación en profundidad de la carga tributaria global argentina que recae sobre la actividad de restaurantes y hoteles, a partir de un análisis de la legislación vigente en los tres niveles de Gobierno.

 

BAJO LA LUPA.
2014 marcó un nuevo hito en cuanto a la presión tributaria efectiva que ejercen Nación, provincias y municipios mediante la recaudación de impuestos y tasas varias.
En este sentido, la cortina del año pasado se bajó con un nivel de presión tributaria cercano al 35% del PBI, evidenciando así un mínimo crecimiento respecto a la carga registrada en 2013, pero acumulando una importante suba del 44% entre los años 2004 y 2014. En estos términos, en 2004 la presión tributaria consolidada, en porcentaje del PBI, fue del 24,1%, mientras que en 2014 ascendió a 34,7%.
Del informe se detalló que el sector hotelería tiene en nuestro país un régimen tributario que promedia el 40,1% del precio de venta final del servicio, aproximadamente; siendo el principal componente del costo impositivo los aportes y contribuciones de seguridad social, con porcentajes que se ubican entre el 42 y 52% del total, seguido por el impuesto a las ganancias y el impuesto a los ingresos brutos, que precisan participaciones similares en torno al 20% cada uno.
En el caso de los restaurantes, se observa que aproximadamente un 38% del precio que paga el consumidor se origina en impuestos nacionales, provinciales y municipales, cifras apenas inferiores a los obtenidos para el rubro hotelería.

 

PARA NADA EXENTOS.
En virtud de descifrar la carga tributaria formal que ejercen los municipios argentinos sobre hoteles y restaurantes, el Iaraf desarrolló el informe "Mapa Tributario Municipal sobre Restaurantes y Hoteles año 2014".
De la comparación de las normativas tributarias vigentes a 2013 y 2014, el trabajo advirtió que 71 de los 100 municipios aplicaron algún tipo de suba tributaria al sector hotelero y gastronómico. En 11 de ellos, el cambio se debió a incrementos de alícuotas, modificación que implica directamente un crecimiento en la presión tributaria, al aumentar el porcentaje que se aplica sobre la facturación total. Por su parte, en 67 municipios se aplicaron ajustes en los montos mínimos, fijos y/o unidades tributarias.

FUENTE: parte-medico-desfavorable

Temas relacionados

Deja tu comentario