PROYECCIONES

Optur: "El 30% de empresas cerrará si no hay recuperación"

El presidente de Optur, Rafael Martínez, habló con Ladevi sobre las perspectivas en torno a la recuperación del turismo en 2021.

En lo que va de 2021 el turismo receptivo está activado en un 10%, porcentaje con el que las empresas apenas cubren gastos administrativos. Así lo afirmó Rafael Martínez, presidente de la Asociación de Operadores Receptivos de Ecuador ( Optur) en una entrevista con Ladevi Medios y Soluciones. El directivo además informó que si el sector no se recupera en 2021, más negocios quebrarán.

“La promoción y la vacunación masiva son la clave, sino esto va para cuatro o cinco años y no podemos esperar. Se calcula para el fin de 2021 que si no existe recuperación del sector se cerrará un 30% más de empresas: hoteles, agencias, los guías perderán su trabajo. Entonces será un caos”, indicó el presidente de Optur.

Optur: las expectativas están puestas en el próximo gobierno

Optur y otros gremios de turismo han hecho varios pedidos al presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso: “Tenemos una expectativa altísima. Hemos pasado un listado de vacunas para el sector contemplado hoteles, restaurantes, agencias, guías”. Es decir, para garantizar seguridad al viajero, el personal que labora en turismo necesita estar vacunado.

Rafael Martínez además mencionó que brindará su apoyo al nuevo ministro de Turismo y observará de cerca el desarrollo de su gestión: “La propuesta con Niels Olsen es recuperar los fondos del impuesto EcoDelta (que son aproximadamente US$ 60 millones). Dicha tasa es del turismo exclusivamente y se cobra como en cada boleto a los pasajeros que compran un ticket aéreo y el Ministerio de Economía lo tomó para la caja común”.

Finalmente, el presidente de Optur señaló la importancia de brindar soluciones efectivas a las necesidades del sector turístico, pues asegura que durante el gobierno de Lenín Moreno las mismas no fueron atendidas: “El Mintur no ha hecho nada, no nos ha representado ni ha invertido en turismo ni en promoción internacional”.

Temas relacionados

Notas de Tapa