Un salto al turismo sostenible

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. ¿Cuál es el rumbo de Ecuador hacia la sostenibilidad?

2017 fue declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que el turismo es responsable del 5% de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2). De este porcentaje, la huella de carbono de los establecimientos hoteleros supone el 20% del total, incluyendo calefacción y aire acondicionado, refrigeración de bares, restaurantes y climatización de piscinas.

¿Qué hacen los hoteles en Ecuador para cuidar el medio ambiente?

Francisco Rosero, presidente de RM Daylon y representante para desarrollo del Hotel Best Western, mencionó: “El Best Western Zen es el único hotel sostenible en Ecuador. El uso de tecnología es importante para ayudar al medio ambiente, principalmente para el sistema de iluminación, calentamiento de agua y aire acondicionado”. El edificio tiene 35 años y fue remodelado por la cadena Best Western, por lo que tiene la huella de carbono negativa, además cuenta con un sistema de iluminación LED y otro de calentamiento de agua a través de bombas de calor. “Otro punto importante es que en el hotel tenemos un sistema de reciclaje de todos los desechos sólidos”, agregó Rosero.

Por otro lado, el Hillary Resort se precia de ser un resort natural, tanto por su ubicación como por la concepción del proyecto. La propiedad participa activamente en los objetivos del turismo sostenible, por lo que Zully Durán, gerenta comercial del Hillary Resort, mencionó algunos puntos importantes sobre el hotel: “Promueve y fomenta buenas prácticas del consumo responsable y respeto del medio ambiente. El resort también aporta a la comunidad mediante nuestro centro de rescate de especies, donde actualmente contamos con más de 200 animales que fueron recuperados y se encuentran en nuestro zoológico. Además fomenta la autenticidad y cultura de la comunidad mediante nuestros centros de interpretación”.

Mencionó además que el Hillary integra a la comunidad y actores del turismo a su participación activa en practicas turísticas sostenibles en su entorno, y por último estimula y apoya el crecimiento y desarrollo de empresas turísticas que aportan al desarrollo turístico de la provincia de El Oro.

El Hotel Patio Andaluz Quito forma parte del programa de buenas prácticas de turismo sostenible de Rainforest Alliance, a través del cual busca generar el menor impacto posible en su operación. Una de las obligaciones de los empleados del Hotel Patio Andaluz Quito, sin importar la posición dentro de la empresa, es comprometerse con mantener el medio ambiente conservando el agua, la energía, reduciendo los desperdicios, aumentando el reciclaje, además del apoyo a proyectos ambientales en la comunidad, entre otros.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) asegura que desde 2009 el incremento anual de las llegadas de turistas internacionales fue del 4% o más, tuvo el 7% del total de las exportaciones mundiales y el 30% de las exportaciones de servicios. En 2015, el turismo internacional generó US$ 1,5 miles de millones, además de aportar el 10% del PIB mundial.

El turismo, asimismo, genera empleo. Uno de cada once puestos de trabajo a nivel mundial está en el turismo, es la mayor categoría de exportaciones en muchos países en desarrollo y representa el 57% de las llegadas de turistas internacionales en 2030 en las economías emergentes.

La OMT también afirma que el turismo sostenible ayuda al uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y lucha contra el cambio climático. El sector se ha comprometido a reducir un 5% las emisiones de CO2, además de la incrementación de los fondos para la conservación del patrimonio, la vida silvestre y el medio ambiente.

En la última década, Ecuador ha tratado de posicionarse como potencia turística a través de varias campañas promocionales, como “Ecuador, la vida en estado puro”; “Ecuador ama la vida”; “Ecuador Turismo Consciente”; “Más de mil razones”; “All you need is Ecuador”; “Ecuador potencia turística” y “I Discovered How to Love Life in Ecuador”.

El 27 de septiembre de 2017, el Ministerio de Turismo, en una acción mancomunada con de la Presidencia de la República, presentó la Política Nacional de Turismo. En ese marco, el ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, señaló: “El reto es cambiar la historia y convertir al país en una verdadera potencia turística”.

Asimismo, explicó que el Ministerio de Turismo está alineado con anticipación a la exhortación de la OMT de trabajar coordinadamente y con planificación para hacer del turismo un catalizador de cambio, ya que además de la instalación del Consejo Consultivo de Turismo (como lo indica la Ley de Turismo), mesas de trabajo interinstitucional con entidades públicas y privadas, se han mantenido más de 150 encuentros con la industria turística a nivel nacional, a través de los cuales se han identificado varias demandas y se han presentado y socializado con los tres ejes básicos de gestión del Mintur.

Finalmente, el ministro recordó la importancia del turismo sostenible para el desarrollo, enmarcándose en la celebración del Día Mundial del Turismo.

FUENTE: un-salto-al-turismo-sostenible

Temas relacionados

Notas de Tapa