HÁBITAT III

Un respiro para Ecuador

Del 17 al 20 de octubre, Quito fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que se convirtió en el evento internacional de mayor magnitud albergado por Ecuador en su historia. El megaevento, que se celebra cada 20 años, posiciona a la capital y al país como destinos de convenciones de relevancia y magnitud internacional y se comporta como una vidriera turística sin parangón en el mundo entero.

Hábitat III, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, que se realiza cada 20 años (las dos primeras ediciones tuvieron lugar en Vancouver y en Estambul, en 1976 y 1996), llegó a nuestro país el 17 de octubre y se instaló en Quito con una variada y completa agenda durante tres días en los que circularon más de 100 mil personas. En ese marco, la capital se convirtió en la sede en la que los 193 estados miembro de la ONU suscribieron la Nueva Agenda Urbana (NAU).
De esta manera, tanto Quito como Ecuador se posicionan como destinos clave en la región para la recepción y organización de eventos de magnitud internacional, y esperan que las imágenes difundidas en todo el mundo retornen en forma de visitantes e inversiones.
El Hábitat III ha sido el evento internacional más grande en el que Ecuador haya participado como país anfitrión, por lo que el impacto de su celebración permanecerá varios años y será de vital importancia para todos sus ciudadanos. Por esta razón, alcanzar una percepción positiva y garantizar inversión en el país es el reto que Ecuador se había propuesto a través de lograr una conferencia exitosa. Según estimaciones del sector privado, el impacto en turismo potencial y turistas que retornarán al país después del Hábitat III se extiende hasta ocho años.
Así las cosas, el éxito del evento queda íntimamente ligado a la promoción de la marca país y a la posibilidad de aumentar su imagen y posicionamiento a nivel mundial.
"Quito está dando un paso trascendental. De ser una ciudad caracterizada por tener un turismo cultural pasó a ser una urbe con la capacidad de generar este tipo de eventos", afirmó Aldo Salvador, director ejecutivo de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha, y añadió: "Hábitat III nos deja una gran experiencia. Debemos aprovechar lo bueno de este gran evento y también corregir los errores cometidos, como el de no prever la cantidad de personas que llegaron, las medidas de seguridad y los planes de contingencia".


EVENTOS Y NEGOCIOS.
En cuanto a la tasa de ocupación, los hoteles de 5 estrellas y 4 estrellas alcanzaron el 100%, mientras que los de 3 estrellas y 2 estrellas rondaron el 85%, es decir que se alcanzó una ocupación promedio del 94%, según estadísticas realizadas por Quito Turismo.
La misma entidad prevé que el 40% de personas que se movilizan por viajes de negocios retornan al destino. En base al comportamiento de visitas turísticas al país en los últimos 10 años, se estima que por cada cinco turistas extranjeros se genera un turista potencial.
"La Asociación de Hoteles de Quito participó activamente en la organización del evento, facilitando las disponibilidades de las habitaciones, reservas e información para los huéspedes; además los hoteles ofrecieron menúes especiales, cócteles de bienvenida, regalos y transportes de cortesía, entre otras atenciones", afirmó Diego Utreras, director ejecutivo de la Federación Hotelera del Ecuador.
Por su parte, Norman Bock, presidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Quito Metropolitano, señaló: "Las expectativas estuvieron cubiertas. Los hoteles llegaron al 100% de ocupación, sin embargo hubo un ingreso y egreso de pasajeros no programado que hizo que los hoteles tomen acciones para tener habitaciones vacías, y además se generaron cancelaciones de delegaciones que no pudieron llegar por temas de conectividad".

QUITO, TURISMO SUSTENTABLE

En el Foro Global de Asentamientos Humanos, Fernando Alvarado, ministro de Turismo de Ecuador, mencionó: "Quito ha crecido como una ciudad sustentable, todavía hay mucho por hacer en la parte de contaminación ambiental y transporte urbano, sin embargo es una capital que conserva ese encanto de la convivencia entre ciudadanos, el turismo y el desarrollo, donde encontramos diversidad de atractivos que se pueden disfrutar desde la modernidad, la parte histórica, patrimonial y natural. Quito es centro de conectividad para conocer todo el país".

FUENTE: un-respiro-para-ecuador

Temas relacionados

Notas de Tapa