N/A

Sin Ecuador, la Fitur 2017 cerró con cifras récord

245 mil participantes, 9.700 empresas y 6.800 encuentros bilaterales agendados, son los números que posicionan a la Fitur como el primer gran foro del turismo mundial. El evento tuvo una excelente valoración comercial por el alto volumen de acuerdos y contactos celebrados, que aumentaron un 10%, además de un impacto económico para Madrid de € 240 millones. Quito Turismo estuvo presente; Ecuador, otra vez ausente.

La Fitur cerró su 37º edición consolidando su posición como la primera gran cita de la industria turística mundial, batiendo nuevos records de participación y de negocios. Así, a lo largo de sus cinco jornadas, este evento internacional recibió alrededor de 245 mil participantes, lo que representa un crecimiento del 6% con respecto a 2016. Se destacó especialmente el peso de la asistencia profesional durante los primeros tres días, que ascendió a 135.838 visitantes, con un aumento del 9%, y consolidando la alta representación internacional. Asimismo, contó con la presencia de cerca de 7.500 periodistas de medios de todo el mundo.
Cabe reseñar la excelente valoración de la feria como foro de operaciones internacionales, donde se sucedieron sin descanso miles de citas bilaterales. Sólo los encuentros organizados por la Fitur con su programa de Compradores Internacionales de todo el mundo, sumaron un total de 6.800 citas de negocios, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto al año anterior.
Asimismo, ha sido significativo el crecimiento de la participación internacional, con un 9% más de expositores, destacando los destinos de América con un incremento del 17%, seguida de Asia-Pacífico con un 12% y Europa (incluido Israel) con un 9% más en relación con el año pasado. Además se incorporaron destinos como Aruba, Nassau y Pakistán. En total fueron 9.672 las empresas que participaron en la feria, procedentes de 165 países, siendo el crecimiento más llamativo el de la participación de empresas de tecnología que desarrollan productos para el turismo, y que han experimentado un fuerte crecimiento del orden del 23%.
Consecuentemente, la feria creció un 10% en superficie de exposición, alcanzando los 62.494 m2, que albergaron a lo largo de ocho pabellones de Ifema a 755 expositores titulares de stand, también un 6% por encima de los participantes en 2016.


LA ESTRATEGIA DE QUITO TURISMO.
En el marco de la Fitur, Quito Turismo logró concretar alrededor de 30 citas de negocios, 16 de ellas preestablecidas y las restantes acaecidas tras la visita de los profesionales al stand de la entidad encargada de llevar la promoción de la capital. Además, estableció contactos con Catai, uno de los operadores internacionales de reconocida trayectoria en el mercado europeo, que incorporará las opciones de Semana Santa en Quito a sus programas; Viajes El Corte Inglés, Nautalia, Logitravel, Kuoni e Iberia.
"Es importante mencionar que nuestro stand fue la cara de presentación no solo de Quito sino del destino Ecuador, debido a que Ecuador como país no estuvo presente con un stand; por lo tanto nuestra función fue promocionar a Quito como puerta de entrada a Ecuador", afirmaron desde Quito Turismo.
La entidad brindó información sobre cómo operar el país a través de la propuesta de un recorrido con un promedio de cuatro días de estadía en Quito para disfrutar de la nueva forma de experimentar la ciudad desde sus propuestas culturales y gastronómicas.
En los próximos meses tiene planificado realizar viajes de prensa y familiarización, boletines de prensa y la participación en ITB Berlín en marzo, donde Quito Turismo estará liderando la participación de Ecuador con alrededor de 22 operadores locales.

EL COMUNICADO QUE CONFIRMÓ LA AUSENCIA

En el transcurso de la feria, y como motivo de una aclaración respecto de las características confusas de un stand de un operador privado, el Ministerio de Turismo de Ecuador confirmó su ausencia de la Fitur 2017. "El Ministerio de Turismo, de acuerdo a su estrategia, este año priorizó otras ferias clave, en acuerdo con la industria turística del país, tan importantes como la Fitur, por lo tanto no participó en esta ocasión en dicha feria y no existe por lo tanto un stand oficial de Ecuador", expresó el comunicado.

FUENTE: sin-ecuador-la-fitur-2017-cerro-con-cifras-record

Temas relacionados

Notas de Tapa