Retos de la conectividad aérea

Por varios años se han analizado varios pros y contras en cuanto a la conectividad aérea en Ecuador. ¿Qué le falta al país para mejorarla? ¿Qué están haciendo la aerolíneas para conectar al Ecuador con el mundo y viceversa? Este planteamiento llevó a La Agencia de Viajes Ecuador a realizar una investigación acerca de estos puntos.

Es importante que el turismo y el transporte aéreo vayan de la mano. Se considera necesario que debe existir un trabajo común y coordinado, que englobe no solo el transporte aéreo, sino también la infraestructura, seguridad, regulaciones económicas, protección al consumidor, salud, estadísticas, gestión de crisis y sostenibilidad.
La Organización Mundial de Turismo (OMT) afirma la importancia de trabajar en conjunto con las diferentes aerolíneas para favorecer el desarrollo del turismo, considerando que todavía existen políticas insuficientes en este sentido, siendo que el transporte aéreo es una importante clave. Bajo este concepto, Gibson Preziuso, vicepresidente comercial de Avior Airlines, afirmó: "La conectividad aérea es importantísima, ya que es un elemento catalizador del desarrollo sustentable; las aerolíneas generan un corredor de negocios, turismo y apuntalan el crecimiento del PIB".
Asimismo, Miguel Reyes, gerente general de Copa Airlines en Ecuador, manifestó que la conectividad aérea es la posibilidad de dar un crecimiento a un país. "Sin conectividad aérea un país se hunde. Siempre mencioné ante las diferentes autoridades que cuando Copa Airlines buscaba más rutas era por el tema de hacer más competitivo a Ecuador en materia de conectividad".
Las aerolíneas en el transcurso de los años han ido implementando nuevas rutas y frecuencias con el afán de apoyar el turismo y mejorar la conectividad del país. David Alemán, director general de Avianca en Ecuador, considera que Ecuador es una parte fundamental en la conectividad en la región. "En los últimos siete años hemos generado una red doméstica e internacional que nos permite ofrecer las más variadas conexiones desde Quito y Guayaquil hacia Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa", afirmó.
Por su parte, Latam Airlines implementará a partir de junio un nuevo modelo de viaje para seis mercados domésticos. Este cambio inició en Chile y durante los próximos meses se implementará en Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Brasil. Asimismo, su socio estratégico español, Iberia, ofrece también conexiones con el vuelo Quito-Madrid, desde otras ciudades importantes de Ecuador como Guayaquil, Cuenca e Islas Galápagos. Así que los clientes en Ecuador podrían conectar con Quito desde estos tres orígenes.
Por otro lado, en Ecuador operan aerolíneas de bajo costo como es Wingo. Actualmente, Wingo opera tres veces por semana entre Ecuador y Colombia con tarifas atractivas, y permite realizar conexiones a diferentes destinos. "Se ofrece al potencial viajero ecuatoriano la posibilidad de acceder, bien y a bajo precio, a nuestra variedad de interesantes destinos en el continente", aseguró Manuela Muñoz, gerenta de Comunicación de Wingo.
Después de un análisis y diálogo con aerolíneas y entidades públicas, se podría concluir que el reto está en que la infraestructura aeroportuaria mejore y que la conectividad vial desde y hacia los aeropuertos y la capacidad hotelera de las ciudades se refuerce. Hay retos en los que se debe trabajar como país: alcanzar una mayor flexibilidad operacional que permita mayor dinamismo para la aviación, como ya se evidencia en otros países; mejorar servicios, facilitar visas, aplicar políticas eficaces de transporte aéreo y disminuir los impuestos.

FUENTE: retos-de-la-conectividad-aerea

Temas relacionados

Notas de Tapa