La presión fiscal impulsa la creatividad en el sector

Los dos puntos de incremento en el IVA, el pago del 0,9% sobre el patrimonio, los tres puntos adicionales en el impuesto de utilidad a las empresas, el aumento del impuesto al consumo especial (ICE) de cigarrillos, bebidas azucaradas, gaseosas y cervezas, un nuevo ICE del 15% para la telefonía móvil y fija de las sociedades, el 5% a la salida de capitales... Los impuestos se acumulan en Ecuador y aunque uno de los argumentos es la reconstrucción del país después del terremoto y la solidaridad, la presión fiscal afecta a todos los sectores.

Un cúmulo de nuevas medidas tributarias y fiscales adoptadas por el gobierno nacional en los últimos meses e intensificadas tras el sismo se constituyen como un escenario poco propicio para el sector de los viajes y el turismo en una coyuntura desfavorable, donde a la crisis se sumó la desgracia del terremoto, que no hizo más que alterar la ya caótica realidad fiscal y económica del país. En el sector el impacto de las medidas tributarias se reflejó en la caída de las ventas. Jorge Martín, de Eurolatina, que vende paquetes a Europa, habló del retraso en las reservas. "El ritmo de reservas es inferior al del año pasado, en este mes el nivel de reservas debería estar mucho más animado", dijo. Henry Decker, de la mayorista HDP, que ofrece paquetes multidestinos, también está preocupada por las ventas. "Hay una pasividad tremenda, la gente está dejando ver qué pasa, postergando los viajes que tenían programados en julio y agosto; están a la expectativa, todo está bastante lento", graficó.

LA CREATIVIDAD COMO RESPUESTA.

Las estrategias para fomentar las ventas pasan por promociones como reducir el precio a los menores de edad, dar noches de alojamiento gratis o aceptar pagos con tarjetas de crédito y sin intereses. Fidel Murgueytio, de Maxitravel, adelantó que su empresa absorberá los dos puntos del IVA de sus paquetes para no trasladar el incremento al cliente final: "Como estrategia, y a pesar de que para nosotros genera impacto, hemos decidido absorber el IVA dentro de nuestros costos para que la gente siga saliendo de vacaciones. Por suerte, en el gremio, el IVA que se cobra es a través de la intermediación".
En esa línea, Jorge Martín aseguró que se mantendrá el precio en los paquetes que ya tenían bloqueos aéreos cerrados, pero para el futuro habrá que hacer nuevos cálculos: "En los productos armados (salidas con bloqueos aéreos) hemos mantenido los precios, todo lo que estaba publicado como programa para antes del 1° de junio lo estamos manteniendo. Pero todo producto nuevo a partir de esa fecha sí tendrá que estar sometido al nuevo IVA". Decker se apunta a la línea de buscar nuevos destinos antes que bajar los precios. "De nada vale bajar el precio de un sitio al que la gente está cansada de ir. Cartagena, Panamá, Punta Cana están muy saturados. Nosotros buscamos nuevos sitios para entusiasmar a los clientes", dijo y añadió que HDP lanzará dos destinos muy llamativos en junio.

EL RECEPTIVO CON LAS MANOS ATADAS.

El margen de maniobra de los actores del turismo emisivo es más grande porque cobran el IVA en la intermediación, lo que no ocurre con el turismo receptivo. Richard Dávila, de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (Optur), afirmó que ahora mismo no saben quién va a absorber el incremento del IVA. "Estamos teniendo problemas con hoteles porque hicimos cotizaciones con el 12% y no sabemos quién va a asumir el 2% restante. No podemos pedirles a los que vienen de afuera, pero nadie del sector quiere perder", sostuvo. "Entiendo que debe ser por colaborar a los demás, pero ese 2% más afecta a la venta o a la última palabra de la compra. Estamos en un país muy caro", añadió. A los operadores del turismo local además les afecta una resolución de 2014 que les prohíbe tener vehículos propios y les obliga a alquilar el transporte. "Estamos atados de manos, estamos buscando cómo abaratar costos, pero el Ministerio de Turismo debe hacer promoción, no sabemos qué estrategias van a tomar, no sabemos si vamos a ir a las ferias. Hay incertidumbre, es un momento difícil el que estamos pasando", concluyó Dávila.

FUENTE: la-presion-fiscal-impulsa-la-creatividad-en-el-sector-

Temas relacionados

Notas de Tapa