La apuesta por el turismo interno

El Ministerio de Turismo de Ecuador ha venido promocionando campañas a lo largo de los años para lograr el propósito de convertir al país en una potencia turística. Ahora es el turno del turismo interno, entendido como el motor de la actividad para cumplir con su rol dinamizador de la economía.

El turismo representa a la tercera fuente de ingresos no petroleros del país. En 2016 se concluyó con un ingreso de 1.418.159 turistas. El aporte al PIB del turismo en 2017 fue del 1,83% mientras que en 2016 fue del 5,3%, cifras que indican un aumento del 51% en ingresos de turistas y el aumento de casi el 300% en su contribución al PIB. El turismo va a seguir creciendo y cada año los resultados serán más alentadores. Sin embargo, ante este panorama, el flamante ministro de Turismo, Enrique Ponce De León, mencionó: "Pienso que aún es poco el número de extranjeros que llegan a nuestro territorio y también es muy pobre el movimiento del turismo nacional dentro del país".
El turismo interno es vital para la economía de un país, por lo que es necesario que tanto el sector privado como el público se unan en ideas para incentivar esta actividad dinamizadora.
"Por esta razón, estamos trabajando de la mano del sector privado en el empaquetamiento con el objetivo de tener productos con identidad, que sean accesibles y tengan calidad, con la finalidad de que el ecuatoriano no se sienta tentado a salir del país, sino que prefiera lo nuestro", agregó Ponce de León.

LA APUESTA DEL 1x1.
El ministro aseveró que si queremos llamarnos potencia turística necesitamos lo que se denomina 1x1, es decir, si somos 16 millones de habitantes tiene que haber 16 millones de turistas. Este objetivo podrá cumplirse sólo trabajando de la mano con el sector privado. "Estamos haciendo un gran equipo entre el sector público y el sector privado", aseguró. "El Ministerio de Turismo está poniendo las pautas con respecto a la promoción y la gestión turística. Además se impulsará la asistencia a las ferias de turismo con el fin de promocionar y comercializar el producto. Solo de esta manera veremos resultados positivos en cuanto al número de extranjeros visitando nuestro país", añadió.

LA GRAN FERIA NACIONAL.
En esta apuesta por la dinamización de la economía a partir del turismo, el nuevo proyecto planteado por el Ministerio, denominado "La gran feria nacional de Turismo", se llevará a cabo dentro de los primeros 100 días de mandato del presidente Lenin Moreno. La acción consiste en unir a todos los protagonistas del turismo del país, agencias de viajes, mayoristas, transportistas del turismo, aerolíneas, proveedores de bienes y servicios, para ofrecer a Ecuador empaquetado como un circuito turístico a nivel nacional, y a futuro trasladar esta experiencia al exterior.
Estos productos tendrán accesibilidad, calidad e interés. "Con esto lograremos elevar las ocupaciones hoteleras, impulsar la economía, convertir al ecuatoriano en turista dentro del país, y sobre todo que los dólares no salgan de Ecuador", aseguró el ministro. Además, dentro de este proyecto tendrán la participación entidades como el Banco del Pacífico, BIESS e IESS, etc.

REENAMORARSE DEL PAÍS.
Ecuador posee grandes recursos turísticos en sus denominados cuatro mundos (Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos), donde ostenta más de 1.600 especies de aves, 150 playas, actividades culturales, recreativas y deportes extremos dignos de destacar, algunos Patrimonios de la Humanidad, un tren de lujo y varias razones más para convertirse en una potencia turística a nivel mundial. "Queremos impregnar en la piel del ecuatoriano esa necesidad de conocer y disfrutar su país, además de implantar la idea de que el turismo es la mejor forma de dinamizar la economía", concluyó Enrique Ponce De León.

 

FUENTE: la-apuesta-por-el-turismo-interno

Temas relacionados

Notas de Tapa