El turismo de reuniones se fortalece en Ecuador

La Organización Mundial del Turismo (OMT) asegura que el Turismo de Reuniones es un segmento de suma importancia, tanto para la economía de las naciones por su nivel de gastos como para reducir la estacionalidad en los destinos, ya que se puede realizar en cualquier época del año, no solo en temporadas altas.

Miguel Harraca, presidente del consejo directivo de Convention & Visitors Bureaux de Latinoamérica y el Caribe, visitó Ecuador con la finalidad de capacitar al sector turístico sobre la importancia del turismo de reuniones, sus estadísticas, el impacto económico, tendencias, demanda, categorías, estrategias, entre otros.

El turismo de reuniones está dividido en cinco categorías: convenciones y reuniones corporativas o de negocios, ferias y exposiciones comerciales, congresos de asociaciones, viajes de incentivo y otras reuniones.

Este segmento representa un impacto económico muy relevante sobre la actividad general del turismo, que alcanza casi el 24% del gasto turístico total mundial. La OMT afirma que el turismo de reuniones está en sostenido crecimiento, y moviliza en todo el mundo a millones de personas y divisas. Además, eleva el gasto y estadía promedio del visitante. Fomenta la expansión de visitas de negocios ya que comparte la misma infraestructura, y el 40% de los visitantes de reuniones regresan al destino acompañados de su familia, amigos o colegas.

Asimismo, regula la estacionalidad de la demanda turística, crea empleos, moviliza localmente gran cantidad de dinero y se constituye como un factor de multiplicación de los esfuerzos de promoción.

Harraca analizó los procesos que llevarán a cabo para promocionar al turismo, entre los que se destacaron la capacitación en actividades que conllevan a participar en procesos licitatorios de sedes de evento, promoción de eventos ya captados, a través de sitios electrónicos, publicaciones, suministro de material y participación en ferias internacionales, y por último el apoyo de contactos, participación en comités, acompañamiento logístico.

“Tenemos que entender que el turismo de reuniones asocia a muchas actividades económicas que buscan las facilidades turísticas habituales, como los hoteles, gastronomía, transportación y destinos, lo cual genera una profesionalización de los sectores”, señaló Harraca.

Es importante recalcar también las estrategias para el mercado de reuniones, por lo que Harraca mencionó cuáles son esas claves para tener éxito en el turismo de reuniones. “Cada destino tiene sus características diferenciadoras y es una clave principal en el marketing estratégico para la captación de eventos y por ende, el turismo”, remarcó.

Es así que cada sector debe tener en cuenta varios factores, como la innovación, los aspectos emocionales del cliente, en otras palabras, esa fascinación que puede generar el destino hace de los eventos algo memorable, la experiencia, la academia, ya que ahí se concentra el 50% de los potenciales embajadores, eventos promotores de la sostenibilidad del destino, es decir, un destino que está comprometido socialmente se diferencia y mejora su oportunidad de captación, y finalmente la responsabilidad social, empresarial y gubernamental.

Por su parte, Luis Proaño, presidente del Buró de Convenciones de Quito, añadió que el Buró representa la infraestructura de la ciudad, así como también a los proveedores de servicios especializados con toda la cadena de valor del destino (hoteles, museos, restaurantes y atractivos) para captar el turismo de reuniones. “Las ventajas que tenemos como ciudad para el turismo de reuniones es que no existe estacionalidad, por lo tanto hay ocupación todo el año. Además, tenemos una entrada de divisas absolutamente fresca y directa a la dinámica de la ciudad”, añadió.

En este sentido, Quito apuesta a llegar a ser uno de los destinos más competitivos de la región en este segmento. Para lo cual ha emprendido acciones, entre las que sobresale la construcción del Centro de Convenciones Metropolitano que estará listo en el segundo semestre de 2018 y se ubicará en la antigua terminal nacional aérea de la ciudad. Este lugar mejorará la competitividad internacional de la ciudad, brindando una infraestructura moderna, versátil y eficiente que permitirá posicionarla entre los principales destinos para conferencias, eventos y convenciones a nivel regional.

Finalmente, Harraca concluyó que para tener éxito y ser un destino ideal para turismo de reuniones, es importante mostrar el destino en sí. Asegura que además de la condición favorable en los perfiles de competitividad, se debe trabajar en mejorar lo concerniente a la identidad y en la oferta de servicios humanos y sus instalaciones. “Identidad es lo que somos, como nos proyectamos y posicionarnos, lo que logramos que crean los demás que somos. Colocarse con recuerdos positivos en la mente del cliente”, cerró Harraca.

QUITO

La capital ecuatoriana se posicionó como sede de Turismo de Reuniones hasta 2021. Su estratégica posición geográfica, sus sedes y sus atractivos turísticos, son algunas de las razones por las que Quito fue reconocido como Destino Líder de Reuniones y Conferencias de Sudamérica en los World Travel Awards 2017.

Esto ha sido determinante para que importantes encuentros internacionales escojan a la capital ecuatoriana como sede en los próximos cuatro años. Hasta el momento se han confirmado 21 eventos, entre los que se destacan el XII Congreso Latinoamericano de Botánica (ALB), Routes Americas, Agriflor, Encuentro de Geógrafos de América Latina, Pan-American League of Rheumatology Associations (PANLAR), Annual Meeting of the Pacific Association of Pediatric Surgeons, entre otros. Quito es la única ciudad ecuatoriana que figura en el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

FUENTE: el-turismo-de-reuniones-se-fortalece-en-ecuador

Temas relacionados

Notas de Tapa