Agentes de viajes y buenas prácticas

La Agencia de Viajes Ecuador realizó una investigación sobre las buenas prácticas de las agencias de viajes y consejos para mejorar sus ventas. Continua capacitación, propensión al uso de las nuevas tecnologías y un servicio de atención al cliente ágil y superador, son algunas de las características que el profesional de los viajes debe reunir para desarrollar su labor con éxito.

Varios actores de la industria del turismo en Ecuador han puesto énfasis en la capacitación constante para la agencias de viajes, con el fin de ayudar a mejorar el crecimiento del turismo en el país.
Existen varios puntos que los agentes de viajes tienen que tener en cuenta, como la calidad y la excelencia en la atención y el servicio al cliente, tener conocimiento del perfil de cada turista, la tecnología (manejo de páginas web), la innovación, capacitaciones, calidad, seguimiento, marketing y ética profesional, entre otros.
Actualmente el aliado clave de un agente de viajes es la tecnología. Al respecto, Paulo Rezende, country manager de Amadeus Brasil, aseguró que las tendencias de consumo, en general, están cambiando con el pasar de los años debido al surgimiento de las nuevas tecnologías que motivan a los consumidores a personalizar aún más sus necesidades, cambiando su relación con sus proveedores.
Esto mismo está ocurriendo en la industria del turismo. Los viajes del futuro serán cada vez más personalizados y más conectados a través de dispositivos móviles. Es decir, que se puede considerar el surgimiento de una nueva generación de viajeros que cuentan con un gran acceso a la tecnología.
En tanto, Paulina Guambo, agente de viajes de Metropolitan Touring, comentó: "Siempre realizamos promociones según la temporada a través de nuestra página web. La actualizamos constantemente e intentamos que la página sea amigable y fácil de manejar".
Por su parte, Sabre ha creado distintas aplicaciones para facilitar el trabajo a las agencias de viajes, como la nueva interface de programación, API FareNabber, que permite a las agencias de viajes y los desarrolladores de apps crear una experiencia de búsqueda de tarifas aéreas que resulta más ágil y personalizada para el consumidor. O la plataforma GetThere, que brinda una experiencia móvil más dinámica y un diseño intuitivo que simplifica la gestión de viajes a través de cualquier dispositivo móvil.
Por otro lado, es importante también la atención al cliente. Para que se sienta satisfecho a plenitud, se deberá poner en práctica tanto habilidades personales como habilidades técnicas. El cliente busca buen servicio acompañado de calidad y precio. Es indispensable que la agencia tenga en cuenta las necesidades de cada persona que requiere de su servicio.
El reto mayor de las empresas es superar las expectativas de sus clientes; si esto se logra, lo que se está brindando es un valor agregado a todos los servicios. Coincidiendo con esta información, Paulo Rezende mencionó que el ahorro de tiempo en el cliente es el mejor servicio que se le puede brindar, ya sea implementando tecnología o capacitando frecuentemente al personal. "Es con el toque personal que se establecen las relaciones de confianza y es en ese momento cuando se debe hacer uso del recurso humano. Se necesita liberar a la fuerza de trabajo para que ésta también tenga el activo del tiempo de su lado, ayudando a los pasajeros con un servicio de excelencia", dijo.
Asimismo, a la buena atención al cliente se une la innovación. Cristina Pérez, de la minorista Viajes El Corte Inglés, señaló: "La innovación es lo más importante. Al nivel de Ecuador estamos vendiendo lo mismo de siempre. Nos falta ese empuje, esa mentalidad de crear cosas nuevas. Debemos ayudarnos todas las agencias para lograr grandes objetivos. Es necesaria la innovación permanente del producto turístico que se ofrece. No quedarse siempre con lo que se vende o te ofrece el operador, y observar permanentemente las nuevas tendencias y las preferencias de los clientes".

FUENTE: agentes-de-viajes-y-buenas-practicas

Temas relacionados

Deja tu comentario