Según publica aviacionline, el portavoz de Lufthansa confirmó que el gigante alemán desiste de la compra de Air Europa, encaminando a Turkish Airlines como la favorita para hacerse con la aerolínea controlada por Globalia, propiedad de la familia Hidalgo.
Air Europa suma presencia en Suiza con su futura operación a Ginebra.
La negativa de Lufthansa se suma a la de Air France-KLM, quien ya había dado por concluidas las negociaciones, y que ahora vira su interés hacia TAP Air Portugal.
Lufthansa abandona la puja por Air Europa
Finalmente, Lufthansa desistió en las negociaciones para hacerse con Air Europa, complejas desde un punto de vista técnico.
El 20% de Air Europa que posee IAG –International Airlines Group– le permite al consorcio bloquear o ser partícipe directo de cualquier negociación, dificultando el proceso de venta.
Otro de los aspectos claves de la operación es el precio: ante el interés de Lufthansa por hacerse con el 25% del capital, la familia Hidalgo solicitó 240M€. De haberse concertado, el monto hubiese permitido cancelar anticipadamente el tramo participativo del rescate estatal concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales –SEPI–. (Cronología del rescate de Air Europa)
Air France-KLM ahora posa sus ojos sobre TAP Air Portugal
Air France-KLM, que estaba explorando la posibilidad de adquirir el 49% de Air Europa, concluyó, tras análisis profundos, “que no están dadas las condiciones para continuar con la operación”.
Sin embargo, Panrotas adelantó que el grupo franco-neerlandés está interesado en quedarse con un porcentaje de TAP Air Portugal, que está en proceso de privatización. (El gobierno portugués vuelve a la carga con la privatización de TAP Air Portugal)
El Consejo de Ministros de Portugal aprobó la venta del 49,9% de las acciones, aunque no se descarta que se intente privatizar al menos un 51% antes de fines de 2025.
De momento, Luis Montenegro, Primer Ministro portugués, confirmó que del porcentaje aprobado “el 44,9% se venderá directamente al comprador que mejor garantice los requisitos exigidos por el Gobierno, mientras que el 5% será para los trabajadores, tal y como establece la Ley de Privatizaciones”.
Turkish Airlines, en carrera para entrar a Air Europa
Gracias a su propuesta y tras las declinaciones de Lufthansa y Air France-KLM, Turkish Airlines se encamina como favorita para quedarse con un paquete accionario por el 25% de Air Europa.
La propuesta de la aerolínea turca destaca por su solidez financiera, su disposición a asumir una participación minoritaria sin control efectivo y una oferta industrial que contempla la incorporación de hasta 12 aviones Airbus A330neo.
Temas relacionados





