Ignacio Roca

"El rol del agente de viajes como tal persistirá en el tiempo"

La Agencia de Viajes conversó con Ignacio Roca, gerente general de M&M Travel Group, acerca de las proyecciones de la compañía en 2020, la importancia de la tecnología para la industria y las innovaciones que M&M ha incluido en esta área.

-¿Cómo fue la evolución de M&M Travel Group?

-Tomamos un proyecto hace dos o tres años como grupo. Empezamos a desarrollar una plataforma digital que apoya al agente de viajes y al profesional de turismo de una manera integral. Ofertamos todo el inventario aéreo de una manera más sencilla trayendo todas las ventajas que ofrece cada una de las aerolíneas en cuanto a descuentos por tercera edad y discapacidad. Si hay tarifas especiales la herramienta lo demuestra. Estamos permanentemente incluyendo más inteligencia en el sistema en función de las nuevas realidades de la industria aérea. En cuanto a la parte hotelera tenemos una alianza con Expedia. Trajimos un inventario de ellos y tenemos tres operadores más en la herramienta, con lo cual poseemos un inventario de cerca de 800 mil propiedades en el sistema para la venta de hoteles. Es un desarrollo por parte nuestra con socios tecnológicos, pero estamos nosotros directamente involucrados. Con esta herramienta vamos a dar servicios a las agencias que tienen su propio sistema de reservas.

-¿Cómo nació M&M Travel Group?

-Todo empezó con dos socios: Mauricio Holguín y Moisés Quezada hace unos 15 o 16 años. Mauricio tenía una agencia de viajes corporativa, luego con Moisés se unieron e hicieron M&M, que fue la primera consolidadora de tiquetes aéreos en el país. Luego de un tiempo, Moisés decidió salir del país y vender, y nosotros compramos su participación y parte de la participación de Mauricio. Esto fue hace unos 13 años aproximadamente. A partir de ese momento hasta la actualidad abrimos operación en Guayaquil. Crecimos en el ámbito geográfico, manteníamos ya una alianza que la hemos sostenido durante todo este tiempo con Avilés Travel en Cuenca y fuimos creciendo regionalmente, y así con el tiempo hicimos nuevos negocios. La mayorista es uno, el desarrollo digital es otro. La forma de mantenerse en este negocio es la constante inversión en herramientas tecnológicas.

-En relación a que la tecnología es un aliado y competidor en la industria, ¿perjudican las OTAs al canal tradicional de comercialización?

-Definitivamente es un ente disruptivo. No es la forma en la que se hacía negocios hace 10 o 15 años. Sin embargo, las mismas OTAs están buscando la omnicanalidad. Es decir, están alejándose del modelo exclusivo de OTA o del modelo online para buscar al cliente de la manera tradicional. Por la parte del cliente también es bueno porque se vuelve más inteligente y más educado. Conoce más sobre los destinos, las alternativas y eso exige que el canal tradicional esté más preparado. Ya los usuarios saben de los descuentos o las tarifas promocionales, conocen más sobre lo que quieren hacer. Siempre estos avances tecnológicos de cierta forma generan disrupción en la cadena, pero no la desaparición. Observo que el rol del agente como tal persistirá en el tiempo porque siempre un viajero buscará a un agente por consejo, guía, conocimiento, y también al tener esto los agentes de viajes poseerán una propuesta de valor única para ellos.

-¿Cómo se encuentra la relación entre M&M y los agentes de viajes y cómo piensan fortalecerla?

-Chekeando, nuestra herramienta digital es un elemento. Está pensada para el agente de viajes, no para el cliente final. La idea no es ofrecer precio al detrimento de cualquier cosa. Aquí es transparente la información que presenta y lo que busca es darle de la manera más didáctica al agente la información en cuanto a un vuelo y a un hotel se refiere. Esa es la visión detrás de la herramienta. Por otro lado, contamos con salas de capacitación en donde recibimos frecuentemente a nuestros agentes y les brindamos capacitaciones de aerolíneas, ventas, servicios.

-¿Cuál fue el nivel de crecimiento de M&M Group en 2019 y cuáles son sus proyecciones para este 2020?

-El año pasado tuvimos importantes cifras de crecimiento. Se lo adjudicamos a la confianza de nuestros clientes. También hemos lanzado productos y servicios que han apoyado a nuestros agentes. Ahora de aquí para el futuro ¿Qué vemos? Los últimos dos o tres años han sido de mucha inversión, especialmente en la parte tecnológica, y un poco este año y los que vienen, la idea es capitalizar las inversiones que hemos realizado. La nueva versión de Chekeando está disponible para nuestros clientes. También el manejo de Family Fares en cuanto a la parte aérea.

Notas de Tapa