Inicio
Manual LGBTQ

Manual LGBTQ+: Libertad, identidad y comodidad, prioridades para el turismo LGBT de Ecuador

El viajero LGBT de Ecuador escoge destinos donde pueda expresarse con libertad y actividades que le hacen sentir parte de la comunidad, revela el Manual LGBTQ+.

Elegir destinos donde pueda expresarse de manera activa y visible es el principal aspecto que el público LGBT considera al momento de viajar al exterior, revela el Manual LGBTQ+ 2025 de Ladevi Medios y Soluciones. A continuación, más tendencias del turismo LGBT en Ecuador.

Turismo LGBT: destinos predilectos

Algunos de los destinos que han cobrado mayor relevancia en los últimos años, por estas características, son Ciudad de México, Río de Janeiro y Madrid, señala Andrés Gallo, gerente general de RainbowTouring, agencia de viajes que ofrece programas para este nicho.

Otras ciudades a las que comúnmente viaja la población LGBT ecuatoriana son Puerto Vallarta, Guadalajara y Cancún (México); Miami (Florida, Estados Unidos); Bogotá, Medellín y Cartagena (Colombia); Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina); y Barcelona (España), además de otros destinos situados en el Caribe, como Punta Cana, Aruba, Curazao y Panamá.

También es habitual que aquellos que cuentan con un mayor poder adquisitivo vayan a Europa.

En todos ellos existe una amplia oferta de espacios amigables y turísticos para este mercado, como establecimientos nocturnos, los 7 días de la semana.

La mayor inclusión en estos destinos también se manifiesta en expresiones culturales emblemáticas que dan visibilidad a la comunidad, como el desfile pre-carnaval LGBT de Barranquilla, en Colombia.

Para Fernando Calderón, gerente general de la mayorista ACIERTO -compañía que cuenta con programas para la comunidad- en general las Américas son amigables para el segmento.

Leer más: Manual Cruceros 2025: nueva era con récords, jóvenes viajeros y sostenibilidad

Manual LGBTQ+ 2.jpg
Libertad, identidad y comodidad, prioridades para el turismo LGBT de Ecuador.

Libertad, identidad y comodidad, prioridades para el turismo LGBT de Ecuador.

Actividades preferidas del segmento LGBT

En cuanto a actividades, destacan el turismo festivo y la vida nocturna, especialmente en lugares que, aunque no siempre están dirigidos exclusivamente a la comunidad LGBT, incluyen propuestas donde sus integrantes se sientan representados e incluidos.

Un ejemplo es la discoteca Coco Bongo en Punta Cana, que si bien no está orientada únicamente a este mercado, cuenta con performances de estilo drag.

Igualmente, en Ciudad de México, en la zona de Xochimilco, RainbowTouring ofrece la oportunidad de viajar en trajineras -atractivo turístico típico de esta zona-, que incluyen shows de ese tipo.

Estas expresiones reflejan la también afinidad del público LGBT por las manifestaciones artísticas y culturales, según Gallo.

Calderón coincide en que el segmento ecuatoriano que viaja al exterior, al hacerlo con frecuencia y ser generalmente muy culto, valora mucho el turismo cultural, además del gastronómico, al realizar tours culinarios.

Te puede interesar: Manual Cruceros: cruceros sin visa de Royal Caribbean revolucionan Latinoamérica de la mano de Viajes Amazonas

Perfil del turismo LGBT y servicios preferidos

El perfil del público LGBT ecuatoriano que se desplaza al extranjero generalmente está conformado por parejas de hombres profesionales de entre 25 y 50 años, con un poder adquisitivo medio alto, afirman tanto Gallo como Calderón.

Por esta razón, es frecuente que elijan alojamientos de 4 estrellas en adelante. De igual manera, es importante que sean sitios inclusivos, donde la comunidad se sienta bienvenida.

Esto no implica necesariamente que los establecimientos sean exclusivos para el segmento o que exhiban abiertamente distintivos al respecto, sino que tengan políticas de inclusión o experiencia trabajando con este mercado, explica el gerente general de ACIERTO.

En el caso del Caribe, la tendencia es elegir hoteles all inclusive para adultos, ya que allí el público se siente más seguro para expresarse libremente, algo que muchas veces no resulta tan fácil en los alojamientos de familias con niños.

En cuanto a las salidas grupales, estas tampoco tienden a estar conformadas únicamente por públicos del segmento o a ser siempre privadas, ya que si bien los viajeros son de un segmento alto, tampoco suelen ser de élite.

No obstante, de igual forma, es común que estas sean operadas por profesionales capacitados en el segmento, o, como se mencionó previamente, que dediquen en algún momento experiencias para el mismo.

Otro producto apreciado son los cruceros, al comprender diversión y relax. En algunos casos, estos se enfocan únicamente a la comunidad, como los de Atlantis Events, o son LGBT-friendly, como los Celebrity Reflection, que navegan por el Caribe.

Asimismo, los detalles románticos también son muy apreciados por este público, al viajar generalmente en parejas, asegura ACIERTO.

Así, en los recorridos que promueve la mayorista, estos suelen incluir sorpresas de este tipo, como botellas de champagne con los nombres de la pareja, flores en las habitaciones, interpretaciones musicales en restaurantes, entre otras.

Sobre los servicios y la atención, Calderón reitera que es importante que sean de alta calidad, pues se trata de un segmento exigente que da importancia a los detalles.

Leer más: Manual Cruceros: Cruceros sin visa en el Caribe ganan terreno en Ecuador, sin desplazar a otros destinos

Manual LGBTQ+ 3.jpg
Libertad, identidad y comodidad, prioridades para el turismo LGBT de Ecuador.

Libertad, identidad y comodidad, prioridades para el turismo LGBT de Ecuador.

Mercado LGBT y turismo nacional

En relación al turismo nacional, Gallo explica que los destinos preferidos para el público LGBT ecuatoriano son los balnearios como Montañita, caracterizado por su vida nocturna activa, así como zonas naturales en Baños, Mindo y Galápagos, donde la mayor tranquilidad y privacidad les permiten “ser ellos mismos”.

Allí, es una práctica extendida hospedarse en alojamientos Airbnb, al proporcionar mayor intimidad, así como elegir los pet-friendly, ya que el público LGBT gusta llevar a sus mascotas.

Sin embargo, el gerente de RainbowTouring lamenta la poca oferta visible dirigida al público LGBT a nivel nacional, a pesar de que existen numerosas actividades que podrían ser promovidas.

Atribuye esto a los tabúes que todavía existen en Ecuador, a diferencia de otras naciones donde inclusive se promueven agendas de actividades para el segmento.

No obstante, el hecho de que esta agencia de viajes tenga una importante cartera de clientes demuestra que existe demanda, pese a que un principio inclusive se le sugirió no incursionar en este mercado.

Por su parte, el gerente de ACIERTO invita a las agencias de viajes a considerar más el potencial del público LGBT, que generalmente gasta y viaja más al no tener hijos y depender menos de la estacionalidad.

Deja tu comentario