Estadísticas

Latam alcanza el 53% de las operaciones prepandemia

Por quinto mes consecutivo, en septiembre, Latam incrementa sus operaciones en todo el continente y espera llegar al 70% en diciembre.

Septiembre será el quinto mes consecutivo en el que Latam incrementa su actividad, llegando al 53% (medida en asientos-kilómetros disponibles, ASK) de la registrada antes de la pandemia. En un comunicado, el grupo aéreo explica que el incremento se debe fundamentalmente a una “mayor apertura de fronteras” en la región y “al avance del proceso de vacunación”. El objetivo de Latam es mantener la tendencia para alcanzar, en diciembre próximo, el 70% de las operaciones, frente al mismo mes de 2019.

Para este mes, Latam realizará 97 vuelos diarios, entre tramos de cabotaje e internacionales, conectando 117 destinos en 16 países. En contraste, en agosto pasado, el tráfico fue del 44,7% (siempre con relación al mismo mes de 2019) y la oferta (medida en ASK) alcanzó el 49,7%. Esta relación entre demanda y asientos ofertados produjo que el factor de ocupación cayera 8,5 puntos porcentuales (p.p.), situándose en 75,3%.

Latam y el detalle por mercados

  • En Brasil, y siempre comparando con el mismo mes de 2019, las operaciones se situarán en septiembre en un 55% y de ello, el 82% corresponderá a la operación de cabotaje y el 20% al internacional. Se volará a 45 destinos domésticos, con un promedio de 466 vuelos diarios, y se llegará a 13 destinos internacionales. Las novedades pasan por la rehabilitación de las rutas San Pablo/Comandatuba y San Pablo/Londrina.

  • En Chile, la operación se situará en 50%: 86% cabotaje y 36% internacional. Los destinos nacionales alcanzados serán 15, con 130 vuelos diarios promedio y 15 escalas internacionales. La noticia es el reinicio de los vuelos Santiago/Cancún.

  • La operación en Colombia llegará al 80%: 114% doméstica y 41% internacional. Los destinos de cabotaje servidos llegaron a 15, con 142 vuelos diarios en promedio y cuatro destinos internacionales.

  • En Ecuador, la operación se situará en 31%: 93% doméstica y 10% internacional. La red cubrirá siete puntos en Ecuador (27 vuelos diarios promedio) y dos internacionales.

  • Finalmente, Perú se situará en 51% de las operaciones: 80% doméstico y 41% internacional. La red de escalas involucra 19 puntos domésticos (147 vuelos diarios promedio), y 17 internacionales.

Temas relacionados

Notas de Tapa