Sector privado

"Pedimos que el Ministerio reconozca la actividad turística en emergencia"

La crisis económica generada por Covid-19 se ha sentido en varias industrias, especialmente en la turística. El gobierno nacional, a través de sus instituciones públicas competentes, ha presentado una serie de incentivos para mitigar el impacto. Sin embargo, gran parte del sector privado no cree que dichas acciones sean suficientes.

Jorge Martín de Bernardo, representante de 34 empresas relevantes de la industria (gran parte de ellas mayoristas), habló en una entrevista exclusiva con Ladevi Medios y Soluciones sobre sus pedidos al Mintur: “El aspecto que más sensibilidad generó o que nos está complicando es que el gobierno ha tomado unas medidas excepcionales y en materia laboral está aportando algunos aspectos que existen en el Código del Trabajo que no están pensados para una catástrofe como la que se está generando en este momento. Entonces hubo una petición expresa para que se copiara el modelo, por ejemplo de España, de los expedientes de regulación temporal de empleo, donde para no despedir a los trabajadores, el empresario sigue pagando los aportes sociales pero el Estado asume una parte del salario del empleado”.

La Agencia de Viajes también conversó con la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, quien recalcó que dicha cartera de Estado está trabajando en conjunto con la empresa privada: “Es el momento de estar unidos y buscar las mejores alternativas.” Para el efecto se han establecido cinco mesas de trabajo que revisan los siguientes puntos:

1) Impacto económico.

2) Aspecto laboral y tributario.

3) Competitividad.

4) Promoción.

5) Territorio.

A pesar de las reuniones que se han mantenido, De Bernardo declaró que todavía no existe un documento que se entregue a la presidencia y al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) sobre la problemática del sector. “No estamos sintiendo que el Estado esté reconociendo lo que está pasando al turismo. Las medidas que está tomando no ayudan a que las empresas podamos tener liquidez y eso va a generar el cierre y desempleo. Estamos pidiendo que el Ministerio reconozca la actividad turística junto con la presidencia en emergencia catastrófica, igual que ocurre en los terremotos, porque si hay un sector que está siendo afectado con ingresos cero y con un cese total de actividades es el turismo”.

Pero la máxima representante del Mintur reconoce la importancia de la liquidez para las medianas y grandes empresas turísticas. Por esta razón, indicó que se están solicitando préstamos con la Corporación Financiera Nacional (CFN) para la liquidez que solventará los gastos fijos y se está solicitando al gobierno que se dé un trato especial para la industria turística.

EL APOYO SE SIENTE MÁS DESDE QUITO.

Martín de Bernardo reconoció el apoyo de Quito Turismo para el sector privado. Con dicha institución también se han mantenido charlas. “Estamos sintiendo que la administración municipal sí está teniendo una fuerte apuesta por el sector. Por lo pronto ya han tomado la decisión de los diferimientos y la suspensión por el momento de los cobros de las tasas que cobra el municipio, licencia municipal, patente y ambiental”.

Muchas lecciones quedan de cada situación de emergencia, como la de octubre de 2019. De esta manera, el municipio de Quito creó un Comité de Crisis, a través del cual se mantienen reuniones entre varios actores para tomar acciones. Mientras tanto, el bloque de empresas mencionado en este espacio trabaja permanentemente en estrategias de reestructuración de productos, campañas y una evaluación de la situación para reinventarse y estar a la vanguardia.

Notas de Tapa