Inicio
Actualidad
islas

Islas y Playas: más visitas y alto potencial para los ecuatorianos

Los turistas de Ecuador viajan frecuentemente a destinos de Islas y Playas. Se espera obtener ventas récord de dicho segmento en 2023.

Sin duda, los destinos de Islas y Playas son altamente demandados por los ecuatorianos.

A continuación, presentamos un resumen de los lugares preferidos por el mercado, la cantidad de visitas que cada destino registró y las acciones de promoción que se han realizado para potenciar cada enclave.

Ranking de destinos

Ladevi Medios y Soluciones conversó con Fidel Murgueytio, presidente de la Asociación de Mayoristas de Turismo (Asomatur), sobre los destinos más demandados por los pasajeros. El directivo indicó que estos son República Dominicana, Florida, Playas Colombianas, Curazao y Aruba.

República Dominicana

Es el segundo país más grande y diverso del Caribe. Destaca por la calidez de su clima y la hospitalidad de su gente. Cuenta con una naturaleza extraordinaria, fascinante historia y gran riqueza cultural.

A partir del 2 de noviembre de 2022, AraJet inició operaciones entre Ecuador y República Dominicana. Por el momento, la aerolínea mantiene 2 frecuencias a la semana en la ruta Quito-Guayaquil-Santo Domingo. De esta manera, la conectividad directa está asegurada hacia el destino.

Las mayoristas locales ofrecen una variada oferta de destinos al interior de República Dominicana. Entre ellos se encuentran Punta Cana, Puerto Plata o Juan Dolio, enclave que se lanzó hace poco. De acuerdo con el Ministerio de Turismo (Mintur), 9.518 ecuatorianos viajaron a Dominicana en 2019 por vía aérea. La cifra aumentó de manera considerable en 2022, ya que en dicho año 32.814 turistas se trasladaron a esa nación. Mientras que, entre enero y marzo de 2023, un total de 9.244 ecuatorianos se movilizaron al país caribeño.

Florida (Estados Unidos)

Con costas sobre el océano Atlántico y en el golfo de México, la soleada Florida alberga numerosas como playas y parques temáticos, así como tesoros naturales, atracciones culturales de primer nivel y joyas ocultas.

De forma tradicional, los turistas ecuatorianos prefieren este destino para disfrutar en familia o en pareja. La conectividad está asegurada a Estados Unidos de la mano de American Airlines, Aeroméxico, Avianca, Copa, Delta, JetBlue, Latam y United.

A pesar de los desafíos que se han presentado en la pospandemia –como la espera para tramitar una visa B1/B2–, los números favorecen el turismo entre Ecuador y Estados Unidos.

El Mintur reporta que en 2019 hubo 528.248 ecuatorianos que se movilizaron hacia el país norteamericano. Mientras que en 2022 la cifra fue de 445.835; y entre enero-marzo de 2023, llegó a 107.525.

Playas colombianas

Ya sea Cartagena de Indias o San Andrés, los turistas se inclinan por estos destinos para disfrutar de su clima cálido, sol y arena. La oferta hotelera de dichas ciudades también es amplia y tiene disponibles tarifas para todos los segmentos del mercado.

La conectividad ha crecido hacia ambos destinos y es variada. Operan líneas aéreas como Latam Airlines, Avianca y Wingo. Una de las rutas sin escalas que resalta es la de Avianca, que desde el 28 de marzo ofrece vuelos entre Guayaquil y Cartagena. Las operaciones en modalidad chárter también son una opción que comúnmente se oferta.

Asimismo, en 2019, un total de 91.584 turistas ecuatorianos viajaron a Colombia. La cifra ascendió a 140.032 en 2022, y en el primer trimestre de 2023 registró 38.010 pasajeros.

Curazao

Gracias a las acciones y alianzas comerciales que la isla ha realizado con los profesionales de turismo ecuatorianos, Curazao se convirtió en el tercer mercado emisor más importante para la isla en 2022. Las expectativas para la temporada alta 2023 de la región sierra también son altas. De cara a los meses de julio y agosto, se planea la operación de vuelos chárter desde Quito y Guayaquil para llegar a Curazao.

Aruba

En marzo del presente año, representantes de la Autoridad de Turismo de Aruba visitaron Quito para establecer alianzas estratégicas con mayoristas y agencias de viajes que ya promueven el enclave. Líneas aéreas como Avianca, Copa o American Airlines conectan Ecuador con Aruba.

Cancún

Considerado como uno de los spas naturales más exclusivos, también es uno de los atractivos top para los ecuatorianos que visitan México. La oferta aérea directa hacia Cancún se incrementará pronto gracias a dos aerolíneas: Avianca anunció su flamante ruta Quito-Cancún-Quito. La misma se inaugurará el próximo 15 de junio con una oferta de 3 vuelos semanales y más de 4,000 asientos disponibles al mes en aviones Airbus A320. Viva Aerobus, por su parte, operará la ruta Quito-Cancún, que iniciará el 16 de junio de 2023 con tres vuelos a la semana. Desde luego, Aeroméxico mantiene su oferta desde Guayaquil hacia Ciudad de México.

En suma, los destinos de Islas y Playas internacionales han tomado fuerza en la era pospandemia.

Otras noticias interesantes sobre Islas y Playas

República Dominicana rompe récord de turistas en primer trimestre de 2023

Visit Florida: experiencias en St. Pete/Clearwater y Tampa

Cotelco: promoción de Cartagena, destino cultural e histórico

Curazao: vuelos directos y más oferta hotelera para el mercado

Oasis Hotels & Resorts: placer y entretenimiento en Cancún

Temas relacionados

Deja tu comentario