"Este año fue atípico. En general, en la segunda mitad del año vendemos un 50% más que en la primera y seguramente 2011 no será la excepción. Sin embargo, enero y febrero -que no suelen ser buenos- fueron de mucha actividad porque veníamos de un 2010 excelente, pero hasta junio hubo un parate. En julio vendimos más de lo esperado, y en agosto duplicamos la venta. Tengo la sensación de que los inversores estaban esperando la definición de lo que sucederá electoralmente, y como nada va a cambiar -ya que la política de gobierno favorece la inversión¬¬¬¬¬¬-, sacaron la plata del colchón para invertir como corresponde". Ése fue el análisis de Eduardo Torcellán, presidente de Ingeniería Gastronómica, y la sensación predominante de la mayoría de los expositores de la 9º edición de la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería-Hotelga 2011.
De hecho, lo mismo sucedió a la hora de vender los stands, que finalmente -según información oficial- superaron en un 7% a la edición anterior, tanto en el crecimiento de la superficie expositiva como en el número de expositores. "También tuvimos un crecimiento del 1% en la cantidad de visitantes, con un total de 27 mil. Un número significativo considerando que no vinieron los hoteleros y gastronómicos del sur", añadió Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas.
Sin embargo, algunos expositores tuvieron percepciones diferentes. "La cantidad de público fue menor y la calidad, inferior. Soy de la idea de que no hay que hacer la feria todos los años, o hacerla un año en Buenos Aires y el siguiente en el interior. La ciudad no da para una feria anual de esta magnitud, ni para que las empresas presenten oferta nueva", aseveró Torcellán.
"No hay ninguna posibilidad de que así sea", arremetió Pepino, argumentando que "desde el día cero se estipuló que la feria sería anual, incluso cuando competíamos con otras dos que ya no existen."
La confianza Kontinúa
La feria emblema del equipamiento para hoteleros y gastronómicos llevó a cabo su 9º edición. Proveedores, empresarios del sector, organizadores y representantes del sector público coincidieron en que la continuidad de las políticas oficiales constituyen un estímulo para la inversión. Por otra parte, empresarios y directivos expresaron su preocupación sobre la competencia desleal e hicieron referencia a la postergación de la puesta en práctica del convenio paritario en la Patagonia. En tanto, la AHT presentó un manual de gestión ecosustentable para hoteles.
EL RESPALDO OFICIAL.
"Las políticas activas dirigidas a un proceso de diversificación de la matriz productiva nacional es la que ha permitido que Argentina comience a posicionarse en diferentes mercados, no solo por la calidad de sus comodities sino también por el desarrollo del sector industrial y de servicios. Este modelo, plasmado en un plan de desarrollo estratégico sustentable en plena ejecución, ha posibilitado un crecimiento sostenido equilibrado de la actividad durante ocho años", señaló el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en el acto de apertura que también contó con la presencia del presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Oscar Ghezzi; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Pablo Goldszier; el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Bernardo Racedo Aragón; y el vicepresidente I de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Ricardo Roza.
Además, como muestra de respaldo al sector y del reconocimiento del aporte del turismo al contexto económico nacional, el ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, acompañó el corte de la cinta inaugural y realizó la recorrida oficial junto a los organizadores del evento y las autoridades presentes. "Veo una feria espléndida y un sector con mucha fortaleza. Estuve reunido en el stand de la Fehgra y pude hablar con los empresarios; ellos confían en la continuidad del crecimiento", expresó en diálogo con Ladevi Ediciones.
"Pudimos mostrarle al ministro lo que es este sector. Después de recorrer la feria se fue muy conforme con el trabajo de los productores nacionales", manifestó Ghezzi. A su vez, consultado por las expectativas para las elecciones de octubre, dijo que "tenemos una buena relación con el gobierno nacional. Estamos muy conformes con esta gestión".
Más allá de la confianza en el futuro del sector, empresarios y directivos expresaron su preocupación sobre la competencia desleal y se refirieron al proyecto de ley, que podría comenzar a ser tratado este año (ver nota de tapa).
LA GASTRONOMIA COMO BANDERA.
Desde el discurso inaugural, Meyer y Ghezzi mencionaron la puesta en marcha del "Plan de Marketing Turismo Gastronómico" que está delineando la Fehgra junto con el Inprotur. Si bien el contenido aún no fue difundido, Ghezzi adelantó que "la gastronomía es un producto turístico de nuestro país que debe tener un plan de marketing propio, como lo tiene el segmento de congresos y convenciones. Estamos desarrollando un proyecto que incluya tanto la promoción interna como la internacional. El objetivo es que la gastronomía se convierta en una bandera del país. Esto significará presentarla en ferias, congresos, workshops y a través de acciones directas".
LIMITE A LAS IMPORTACIONES.
Otro de los temas de preocupación que circuló por la feria está relacionado con los límites a las importaciones y la ampliación de los rubros sujetos a las Licencias no Automáticas. Quienes comercializan equipamiento (cafeteras, lavavajillas de bajo porte o ropa blanca de algodón egipcio, entre otros) se encuentran con la imposibilidad de ingresar productos al país; mientras que quienes son fabricantes padecen la falta de ciertos insumos, como vidrio, cartón y PVC.
"Nosotros somos una empresa que exporta el 35% del total facturado anual, con lo cual tenemos cupo para comprar en el exterior por el mismo monto, ya que las empresas tienen capacidad de importación por el mismo monto de lo que exportan, para no desbalancear la balanza comercial", comentó el presidente de Ingeniería Gastronómica, y añadió: "Hay rubros que tienen licencias automáticas y otros que no. Normalmente lo que nosotros importamos son los hornos combinados, los abatidores de temperatura y las máquinas de hielo, que no tienen licencias automáticas, con lo cual la importación es libre. Pero hay otras máquinas que sí las tienen; por ejemplo, hemos traído jugueras refrigeradas de origen americano, con las que estamos en el proceso de aprobación.
El trámite es largo, lleva su tiempo. Hay productos que están con dificultad, como por ejemplo las estanterías -sobre todo las que no son de acero-. Aunque las empresas que justifican el por qué del producto no suelen tener problemas".
Por su parte, Mauricio Barcia, socio gerente de Barcia, señaló que "a nosotros, como fabricantes nacionales, esta situación nos beneficia mucho. Hoy el mercado nacional no tiene otra alternativa que comprar productos nacionales. En nuestro caso estamos atendiendo a clientes que han comprado productos importados y no tienen los repuestos. Como somos fabricantes estamos capacitados para hacer reformas a los equipos, para que no se queden con unidades fuera de servicio". Asimismo, aseveró que la oferta nacional está igualada a la del exterior, y que incluso "en algunos casos es superior. Está adaptada a lo que es el mercado interno argentino, con la tecnología que aquí se utiliza".
Martiniano Barberis, gerente comercial de Gastrobaires, explicó que "el tema importaciones a nosotros nos golpeó bastante, pero tratamos de atajarnos con la industria nacional. Les cuesta entregar, ya que no dan abasto, pero dentro de todo se puede trabajar. Tuvimos que mostrar menos cosas en Hotelga. El vidrio tiene limitaciones que nos complicaron bastante. Con la porcelana no es tan grave porque se puede vender la producción nacional. De todos modos, no se compara con las calidades importadas".
En tanto, Marcelo Branchini, socio gerente de Equipos del Chef, manifestó que "como fabricante tengo que decir que las medidas me parecen positivas porque en algún punto potencian el mercado interno. Nosotros importamos máquinas lavadoras de vajillas y hemos tenido algún inconveniente; por ejemplo, hay una línea pequeña que decidimos no traer más porque nos trabaron la importación diciendo que era línea blanca. Y en realidad no lo es. Pero haciendo un balance igual nos parece positivo".
Adolfo Paredes, gerente comercial de Blue Menú, comentó que todos los materiales que utiliza en su empresa son importados: "A nosotros nos genera inconvenientes. Las restricciones a la importación muchas veces no tienen ningún criterio real. Tendría que tener un reemplazo en la industria nacional de la misma calidad, lo que no ocurre con muchos de los materiales que nosotros promocionamos, como por ejemplo el cristal rígido. Hay un único fabricante grande en todo el país, con una calidad muy inferior porque tiene maquinaria obsoleta, de hace 30 años. Lo mismo sucede con el cartón: es de inferior calidad que el brasileño, y ni hablar del alemán. Cerrar la importación sin un criterio real va totalmente en detrimento de la industria nacional".
AUMENTO SALARIAL BAJO LAS CENIZAS.
Por otra parte, Ghezzi se refirió a la particular situación de las escalas salariales en algunos enclaves de la Patagonia. Sucede que días antes de la erupción del volcán Puyehue, el gremio gastronómico -dirigido por Luis Barrionuevo- y la Fehgra habían acordado un aumento salarial escalonado del 34%. Sin embargo, los representantes de la Uthgra "fueron los primeros que, junto con las autoridades paritarias de la Federación, suscribieron la no puesta en marcha de ese acuerdo, entendiendo las dificultades de lo que sucedía", señaló Ghezzi.
Por su parte, Norberto Latorre, secretario de Finanzas de la Uthgra y miembro paritario de la entidad, en diálogo con Ladevi Ediciones explicó que "lo que hicimos fue retroceder y firmar un nuevo convenio, dejando fuera del aumento salarial a la zona afectada; es decir, casi toda la Patagonia. No obstante, también fijamos la cláusula de incorporar el aumento a medida que se vaya reactivando el sector".
A su vez, aclaró que ya se está aplicando el incremento en Comodoro Rivadavia y la ciudad de Neuquén, y que quedan pendientes San Martín de los Andes y Ushuaia. "Si bien esta última no fue afectada por las cenizas, la falta de conexión aérea perjudicó al destino", señaló.
IMPULSO DE LA HOTELERIA SUSTENTABLE.
En el marco de la feria la AHT presentó la publicación "Hacia una Hotelería más Sustentable y Verde. Claves para una gestión eco-responsable y eco-eficiente", un hito dentro del Programa de Hotelería Sustentable que viene impulsando desde septiembre de 2010.
Este manual procura concientizar a los hoteleros sobre la aplicación de buenas prácticas de gestión sustentable. En tal sentido, expone las claves para mejorar la integración en el entorno, la eficiencia energética, el respeto por el ambiente y el uso responsable de los recursos.
El presidente de la entidad explicó que "cada vez más el empresario tiene que tomar conciencia de que la basura tiene que estar en su lugar, de que la energía hay que cuidarla y que el agua debe racionarse, entre otros conceptos. De hecho, el cliente interno (el staff) también debe tomar conciencia y tener estos cuidados". Pensando en un proyecto a largo plazo, remarcó: "La sustentabilidad también implica proyectar hoteles verdes en Argentina desde el inicio de la construcción; que son los que finalmente van a perdurar en el futuro".
Por su parte, Jorge Vallina Crespo, director de la consultoría en sostenibilidad Formagrupo y de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias (entidades que colaboran con la AHT en el desarrollo de su Programa de Hotelería Sustentable), remarcó que se trata de un plan a largo plazo. "En este momento estamos en una fase de sensibilización y capacitación de los hoteleros, a través de las distintas filiales. Esto irá seguido por una fase de diagnósticos, a través de una herramienta online; la puesta en práctica de un plan de acciones para trabajar la sustentabilidad; una capacitación más técnica para todo el personal; y finalmente premiar a los hoteles más ecoeficientes y desarrollar un sistema de coetiquetado.
EL BALANCE.
"El trabajo en el stand nos resultó más que favorable. Cumplió con las expectativas que nos habíamos impuesto. Para nuestra empresa Hotelga es una propuesta que trasciende lo comercial y una muy buena oportunidad de afianzar vínculos con nuestros clientes. Incluso este año tuvo la particularidad de que vino mucha gente del exterior (Uruguay y España, por ejemplo)". Osvaldo Paredes, gerente comercial de Blue Menú.
- "Fue, como siempre, interesante. Una vidriera más, ni la mejor ni la peor de las ferias, pero estamos satisfechos". Jorge Elman, titular de Versus de Argentina.
- "La feria está más chica que el año pasado. Está bien equipada pero lo que no hay son novedades. Respecto a los visitantes, me parece que hay menos y, de hecho, los interesados en comprar son la mitad de ellos. Vino mucha gente que no es del sector". Carlos Rodríguez, presidente de El Bohio.
-"Siempre es productivo estar en una exposición como ésta. El hotelero se acerca cuando realmente necesita algo; las visitas al stand sirven y después hay que seguirlas. A su vez, es importante estar porque así podemos mostrar la calidad de nuestros productos. Particularmente me gustó la cantidad de gente que hubo, fue mayor que el año pasado". Joaquín Mendizábal, gerente comercial de J. Mendizábal.
- "Es una buena feria; la cantidad de público fue igual a la del año anterior. Respecto a las novedades, hay rubros en los que veo cosas nuevas; o quizás sean novedosas para mí". Norberto Rey, titular de Metab.
TENEDOR DE ORO PARA EL LLAO LLAO.
Paralelamente a la exposición se desarrolló el Torneo Nacional de Chefs "Buscando el Menú Argentino", en el que compitieron 32 equipos.
El Tenedor de Oro fue para el hotel Llao Llao de Bariloche, el de Plata quedó en manos del restaurante Chila Buenos Aires Cuisine, y el de Bronce fue para el restaurante Montecatini de Mar del Plata.
Jorge López Cortés, director del certamen, expresó que "la experiencia fue magnífica. A pesar del país cortado por las cenizas, con los vuelos que no salen, las demoras y todo lo demás, hemos vuelto a tener una grilla de 32 equipos de todo el país. Vino por primera vez gente de Chaco, así que demostramos una vez más que es un torneo nacional y totalmente federal".
En cuanto al nivel de profesionalismo observado en la competencia, López Cortés dijo: "Es el comentario de todos los jurados que evolucionó mucho. Sobre todo en el interior. Y esa es la tarea que hacemos desde la Fehgra, llevando capacitación, seminarios y talleres".
CUPONES DE DESCUENTO.
Por primera vez en Hotelga estuvieron presentes tres empresas cuponeras: "Les proponemos a hoteles y turoperadores que participen de LetsBonus. Trabajamos con hoteles de 3 a 5 estrellas, con un público de 25 a 45 años que está bancarizado. Contamos con oficinas en la CABA, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Mendoza. En Bahía Blanca, La Plata, San Luis, Tucumán y Salta trabajamos solo desde el portal. También tenemos un 0-800 de consultas para las reservas y ventas", comentó Victoria Estrin, Account Manager Viajes de LetsBonus Argentina.
Magdalena Bermúdez, encargada de Marketing de Pez Urbano, señaló: "El objetivo básico para el hotelero es que los compradores vayan y después lo recomienden. Hay una línea muy delgada entre la estrategia de marketing online y el hacer negocios. No hay que verlo como una oportunidad de hacer negocios sino para utilizarlo como marketing. Lo mismo sucede con los restaurantes que pactan con nosotros. Las comisiones y descuentos son variables".
Groupon también tuvo su stand pero no habla con la prensa.
Temas relacionados


