Resultados

Hoteles: ocupación alcanzó 51% a nivel nacional en feriado

Las cifras preliminares del último feriado son favorables para los hoteles y otros sectores del turismo, ya que el promedio de ocupación fue del 51%. 

Durante el asueto por el Primer Grito de Independencia que tuvo lugar entre el 12 y 14 de agosto de 2022, se registró una alta ocupación en hoteles de destinos como Manabí, Esmeraldas y Santa Elena.

Según información oficial, en este lapso se habría generado un gasto turístico de alrededor de US$ 40 millones y una ocupación hotelera de 51% a nivel nacional (porcentaje igual al registrado en el mismo feriado de los años 2018 y 2019, y un 10% mayor al de 2021).

Empresarios satisfechos con ocupación en hoteles

Jaime Ulloa, presidente del Buró Turístico de Manta, afirmó que en estas fechas la ciudad puerto tuvo “casa llena” y se generó mucho movimiento, tanto para establecimientos de alojamiento, como para los de alimentos y bebidas. Muchos turistas optaron por hacer viajes de avistamiento de ballenas y disfrutar de este espectáculo.

Para Humbert Moreno, empresario turístico de Loja, este feriado fue muy positivo: “El hotel estuvo 100% lleno. Familias enteras vinieron a visitar a la Virgen del Cisne, me da mucho gusto que todo el trabajo que viene haciendo la mesa turística de la ciudad de Loja esté dando frutos”.

Seguir leyendo: Resultados de feriado de Semana Santa

Alex Reinoso, operador turístico de Chimborazo, señaló que hubo gran acogida por parte de visitantes locales y también de diferentes ciudades como Quito, Cuenca, Riobamba y Guayaquil, quienes optaron por un turismo rural (comunitario) y de naturaleza y decidieron visitar cascadas, recorrer rutas de trekking, lagunas y montañas, atractivos que se complementan con la interculturalidad de la provincia. A escala nacional, se registró la movilización de más de 1.200.000 personas por las playas, terminales terrestres, peajes y ejes viales. Cabe destacar que en lo que va del año, los feriados dejan al país US$ 253 millones por concepto de gasto turístico. Las autoridades y empresas privadas trabajan de manera articulada para generar ingresos para más de 620 mil familias que dependen de esta industria.

Temas relacionados

Deja tu comentario