Transformar la percepción negativa sobre el Ecuador que predomina en las redes sociales y los medios de comunicación, en especial en relación a ciudades como Guayaquil, y reforzar la proyección del país como un destino turístico, es uno de los retos que se ha planteado la empresa Turistiqueros, a través de la campaña See Ecuador.
Guayaquil: Inspirarse en Buenos Aires y Medellín, una posible estrategia para mejorar su imagen turística
Expertos nacionales e internacionales del turismo sugieren que Guayaquil tome como referencia los modelos adoptados en ciudades como Buenos Aires y Medellín.
Así lo explicó a Expreso Jorge Mori, director de Turistiqueros, quien considera que la iniciativa busca consolidar una imagen más positiva del país, resaltando sus principales cualidades y tomando como inspiración a otras ciudades que han enfrentado situaciones similares de inseguridad.
Para el empresario, lo fundamental es planificar una estrategia de marketing efectiva alineada entre el sector público y privado, y difundir “el triple de contenidos positivos”, cuando se difunde una información negativa.
Una de las primeras iniciativas que ha implementado la entidad es el desarrollo de “un circuito por la paz”, que abarca a provincias como Santa Elena, Pichincha y Napo. Actualmente, también se están organizando charlas en Guayaquil con el apoyo de la academia.
¿Cómo posicionar a Guayaquil como destino turístico?
En relación a este tema, Expreso entrevistó a algunos expertos internacionales sobre cómo se podría posicionar mejor a Guayaquil como destino turístico, sobre todo tomando en cuenta los altos niveles de inseguridad que afronta actualmente la ciudad.
Rubén Valerio, director de la Defensoría del Turista de Buenos Aires y conferencista internacional, sugirió crear un organismo parecido en Guayaquil, enfatizando que a partir de la existencia de esa entidad, la percepción de seguridad en la ciudad porteña mejoró considerablemente.
Concretamente, la Defensoría del Turista ofrece un acompañamiento permanente al visitante, propiciando un aumento de su confianza hacia la ciudad. De igual manera, considera indispensable convertir a la Perla del Pacífico de una ciudad de paso a una de estadía.
De su lado, Sandra Howard, exministra de Turismo de Colombia y directora ejecutiva del Grupo Tribo, recalcó que uno de los factores más importantes para transformar la imagen de la ciudad es “involucrar a la ciudadanía”.
Así, señaló que es importante motivar a los ciudadanos a contrarrestar la percepción negativa, por ejemplo, creando tendencias positivas en las redes sociales.
Para la experta turística, esta ha sido una de las principales estrategias que ha adoptado Medellín, que pasó de ser un “epicentro de violencia a un ejemplo de innovación y desarrollo turístico”.
Si bien recalcó que el proceso de transformación en la ciudad colombiana duró entre 25 y 30 años, considera que en Guayaquil esta podría tomar menos tiempo gracias a la tecnología y al acceso a ejemplos de modelos exitosos.
Leer más: Guayaquil: Apagones preocupan a gremios de bares, restaurantes y hoteles
Dirección de Turismo de Guayaquil ya desarrolla estrategias
De su lado, la Dirección General de Turismo y Eventos Especiales de Guayaquil mencionó que ya se están comenzando a implementar estrategias para mejorar la seguridad turística en la ciudad.
Por ejemplo, en el mes de octubre, está previsto que se inaugure el primer corredor turístico seguro, que incluirá sitios emblemáticos como la Torre Morisca y el Palacio Municipal.
Temas relacionados