TURISMO NACIONAL

Fiestas de Guayaquil: una oportunidad para el turismo

Este 1° de octubre Guayaquil inaugura la exhibición de seis carros alegóricos en conmemoración de los 200 años de Independencia de la ciudad.

La Municipalidad de Guayaquil, presidida por la alcaldesa Cynthia Viteri, y la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, realiza este 1° de octubre a las 18.30 la inauguración y exhibición de los seis carros alegóricos que representan las Obras del Bicentenario en conmemoración de los 200 años de Independencia de la “Perla del Pacífico”. El evento será en la Plaza de la Administración, presencial con el 30% de aforo permitido por el COE Cantonal.

De esta manera Guayaquil se prepara para recibir a los turistas durante el mes de octubre por sus fiestas. Los seis carros alegóricos estarán iluminados con más de 130 reflectores y más de 1.600 metros de mangueras led, y representan las tres obras del Bicentenario.

Seis carros alegóricos en Guayaquil

  • El primer carro alegórico es una obra que rinde homenaje a la Bandera de Guayaquil Independiente, con sus franjas celeste y blanco y las 3 estrellas de octubre; símbolo de libertad, que flameó en la Aurora Gloriosa de 1820 y que se cubrió de gloria en las faldas del Pichincha, el 24 de mayo de 1822.
  • El segundo carro es la llama eterna de la libertad que contempla la remodelación de los exteriores del monumento a José Joaquín Olmedo, ubicado en la Plaza Cívica Olmedo del Malecón 2000. Al pie del monumento se colocará un holograma en forma de llama que iluminará eternamente la gloria de Olmedo, Padre de la Patria, que lideró la libertad.
  • El tercer carro es sobre el “Baile de la revolución”. Representa la Casa de Ana de Garaycoa y José de Villamil en donde el 1 de octubre de 1820, ocho de la noche, se realizó un baile que sirvió de para que los patriotas pudieran reunirse en secreto y planificar la Independencia. El prócer José de Antepara denominó esta reunión: “La Fragua de Vulcano”.
  • En cuarto lugar está la toma de los cuarteles españoles. Los patriotas se toman los cuarteles españoles junto al pueblo de Guayaquil, a partir del 8 de octubre de 1820 desde las once de la noche hasta las cuatro de la mañana del 9 de octubre de 1820.
  • El quinto es la aurora gloriosa ilumina el amanecer de libertad de la provincia de Guayaquil.
  • El sexto es sobre la firma del acta de independencia. En este carro alegórico podemos ver a José Joaquín de Olmedo, firmando el del Acta de Independencia de Guayaquil, junto con los Patriotas en la antigua Casa Consistorial, hoy Palacio Municipal. La inauguración del evento será transmitida en vivo a través de Facebook.

Te puede interesar: Guayaquil albergará cinco eventos internacionales en 2020

Temas relacionados

Notas de Tapa