ENTREVISTA

"El gobierno debe declarar al turismo como prioridad"

Para que se dé una reactivación efectiva del turismo nacional existen varias condiciones. Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo y RRPP de Guayaquil, abordó éste y otros temas.

-¿Cuáles son los ejes en los que está trabajando la Empresa Pública Municipal de Turismo y RRPP para reactivar al sector turismo?

-El punto de partida para mí como presidenta de la empresa fue trabajar con el sector privado, hoteleros, restaurantes y del segmento MICE. El primer mensaje que teníamos que dar era trabajar en protocolos de bioseguridad. En todas las experiencias que se están dando en el mundo y en todos lados donde se habla de la reactivación turística, el primer punto es tener un destino seguro, generar confianza en el turista, y el eje de eso es un plan de mitigación y control por parte del gobierno nacional del país, y lo más importante: un plan en los destinos. Este es el punto de partida liderado por la alcaldesa de Guayaquil, que cuenta con una mesa científica técnica, con el aporte de un comité de emergencia con la empresa privada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso a esta ciudad como un referente de haber sido centro de pandemia y en tan poco tiempo haber podido controlar el contagio y bajar el índice de muertes.

Embed

-¿También se han hecho un trabajo conjunto con operadores turísticos y agencias de viajes?

-Exactamente. Lo primero fue haber generado los protocolos.

Abrimos un sistema de capacitación para convocar a operadores turísticos y a las agencias de viajes para poner en consideración estos protocolos.

En agosto lanzaremos una plataforma para capacitar restaurantes para que conozcan a fondo la situación. Vamos a trabajar directamente con los operadores y con las agencias de viajes para dar a conocer los protocolos.

En cuanto al tema de congresos y convenciones en Guayaquil los haremos virtuales e híbridos. Los congresos que se iban a hacer en la primera parte de la pandemia se hicieron, los que vinieron después se han reprogramado. Se han ido a 2021 y tenemos un colchón a fin de año –en el último trimestre– donde hay congresos que se mantienen. El camino que se ha recorrido es arduo. Estamos enfocados en que vamos a lograr la reactivación del turismo, pero también es importante decir que el gobierno debe declarar al turismo como un interés nacional y de atención prioritaria.

-Justamente el gobierno a través del Mintur promueve el crédito Reactívate Ecuador. ¿Qué piensa sobre este tema?

-No son créditos reales para turismo, son créditos para emprendimientos, innovación. Apoyan a pequeñas empresas. No existe un proyecto ni un programa del gobierno nacional dirigido a la reactivación del turismo. No ha declarado ni siquiera la emergencia del sector turístico. No podemos seguir pensando que el turismo se va a reactivar porque sí. Nosotros como Municipio haremos las inversiones que correspondan y sobre todo en el segmento MICE. Tenemos que trabajar unidos. El gobierno tiene que poner una línea de crédito directamente para que puedan operar y salvar plazas de trabajo.

Datos de la Empresa Pública Municipal de Turismo y RRPP de Guayaquil -Guayaquil es uno de los destinos de reuniones más importantes de la región. En 2018 alcanzó el 16° lugar.-En el aeropuerto de Guayaquil operan 8 aerolíneas internacionales.

Notas de Tapa