REAPERTURA DE AEROPUERTOS

Guatemala: Se extiende la fecha para la apertura de vuelos

El jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Guatemala fijó el 15 o 20 de septiembre como fecha tentativa para la reapertura de vuelos.

De acuerdo con el portal Prensa Libre, Francis Argueta, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no ha definido una fecha oficial para la reapertura de aeropuertos en Guatemala. “Vamos a estar listos en el tiempo prudente. En este momento se va a extender la fecha y que coloquemos una que puede ser un 15 o 20 de septiembre no quiere decir que sea la oficial de apertura del aeropuerto, es solo una fecha que Aeronáutica pone para informar a los pilotos que hay restricciones válidas”, expresó.

Las aerolíneas se preparan para despegar desde octubre

Al no existir una fecha oficial de reapertura de los vuelos comerciales, las aerolíneas trasladaron hasta octubre sus operaciones. Según Prensa Libre, desde el país centroamericano vuelan Delta, American Airlines, Copa, Aeroméxico, Volaris, Spirit, United, TAG, Interjet y Avianca. Antes del cierre de fronteras que causó la emergencia por Covid-19, en Guatemala había 44 frecuencias diarias y en la nueva normalidad habrá entre cinco o seis. Los profesionales de turismo de aquella nación como la Gremial de Tour Operadores indicaron que la fecha tentativa para reiniciar vuelos en Guatemala no es viable, ya que entre dos y tres semanas tomará adecuar la terminal para los requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Sin embargo, este 31 de agosto la DGAC del país realizó un recorrido junto a autoridades gubernamentales y agencias de viajes para supervisar los protocolos de bioseguridad implementados en el Aeropuerto Intenacional de Guatemala.

Embed

¿Prueba Covid-19 para ingresar a Guatemala?

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) adelantó que aún no existen certezas para saber si los pasajeros deben realizarse una prueba con resultado negativo de Covid-19 antes de abordar un vuelo. Sin embargo, las opciones que se barajan son el aislamiento de 14 días e integrar al formulario de ingreso una parte donde la persona informa bajo declaración jurada al respecto, o la prueba de Covid-19.

Temas relacionados

Notas de Tapa