De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI) se cataloga como microempresas a los emprendimientos que tienen ingresos anuales menores a US$ 300 mil y un máximo de nueve empleados. Estos contribuyentes podrán pagar el impuesto a la renta del 2% de sus ingresos hasta noviembre de este año, según se informó mediante una cadena nacional. Asimismo, en su cuenta de Twitter el presidente Lenín Moreno señaló que firmó el Decreto Ejecutivo 1240 mediante el cual el impuesto a la renta (IR) correspondiente al ejercicio económico 2021, se podrá pagar hasta marzo de 2022.
Con respecto al tema, gremios de turismo como Captur Pichincha, Fenacaptur, la Cámara de Turismo del Guayas, Optur, Asomatur, el Buró de Convenciones e Incentivos de Quito, entre otros, con el respaldo del Comité Empresarial Ecuatoriano señalaron: “El aplazamiento ofrecido no es suficiente y nos mantenemos firmes en nuestra postura de la derogatoria o diferimiento de esta medida y que sea voluntario”.
Hace poco el presidente de Fenacaptur, Holbach Muñetón indicó a Ladevi que el gobierno ecuatoriano aún no ha conseguido que el turismo acceda a créditos para solventar problemas de liquidez. “El mismo hecho del 2% de la venta bruta el SRI quiere que se pague ¿De dónde? Los emprendimientos no tienen de dónde pagar”, enfatizó.
Te puede interesar: Fenacaptur: “Las empresas no tienen cómo pagar el 2% al SRI”
Los microempresarios deben declarar el Impuesto a la Renta de los ingresos de 2020, durante enero y febrero. Se espera la resolución y el calendario del SRI para cumplir esta medida.
Temas relacionados