Inicio
Actualidad
Gol Linhas Aéreas

Gol Linhas Aéreas denunció a Latam Airlines ante la Justicia

Gol Linhas Aéreas denunció a su principal competidora, Latam Airlines, ante la Justicia de Estados Unidos.

Gol Linhas Aéreas denunció a su principal competidora, Latam Airlines, ante la Justicia de Estados Unidos, acusándola de prácticas anticompetitivas. La cuestión comenzó como un rumor periodístico, pero se cristalizó cuando la low cost formalizó la denuncia en tribunales de Nueva York contra Latam.

¿Cuál es el conflicto? Latam Airlines estaría intentando tentar a los distintos arrendadores de aviones de Gol, para incorporar aviones que opera ésta y que hoy están inmovilizados producto del proceso judicial.

Incluso, habría avanzado en la contratación de pilotos entrenados en el modelo. Vale recordar que Gol opera una flota íntegramente compuesta por aviones Boeing B-737, algunos del modelo 800NG y de los más modernos MAX 8. Curiosamente, Latam Airlines opera una flota, de corto y medio recorrido, íntegramente compuesta por aviones Airbus A320.

La denuncia de Gol Linhas Aéreas

Ladevi.info accedió de modo exclusivo a la denuncia formal que realizó Gol ante los tribunales en Estados Unidos.

El día después de que Gol se acogiera al Capítulo 11, Latam inició una campaña diseñada para robar los activos críticos de aeronaves de Gol mediante el envío de una carta a algunos de los arrendadores de aeronaves indicando el interés de Latam en arrendar hasta 25 aviones adicionales Boeing B-737, de inmediato”, afirma la denuncia.

La carta, que aparece con membrete de Latam, hace una referencia abierta a la declaración de quiebra de Gol del día anterior. Además, la carta contrasta directamente la quiebra de Gol con el ‘negocio habitual’ de Latam en Brasil, donde la presencia de la red de rutas de Gol es mayor, y afirma abiertamente que Latam desea los aviones, para incrementar sus negocios en Brasil y la región circundante”, prosigue el documento judicial.

“La carta comienza de la siguiente manera: ‘Estimado arrendador, dados los recientes acontecimientos en la industria, pensamos que usted podría estar interesado en saber que el grupo Latam sigue buscando aviones. De hecho, la filial brasileña del grupo continúa con su actividad habitual en ese mercado y buscará incrementar su oferta de vuelos y conectividad en el país y la región’”. Y continúa citando la misiva: “los desafíos de la cadena de suministro tanto en la producción de aviones como en los repuestos, la disponibilidad de piezas, sigue provocando escasez en toda la industria, en un momento en el que la demanda sigue siendo fuerte”.

Y concluye la carta de la polémica: “Basado en lo anterior, continuamos buscando un impulso adicional en el corto plazo y seguimos abiertos a colaborar con los arrendadores para discutir la disponibilidad y términos económicos de los aviones de fuselaje estrecho disponibles”.

Latam informa explícitamente a los arrendadores de aeronaves que ‘ciertas aerolíneas del grupo Latam están dispuestas evaluar la introducción de la flota de Boeing de fuselaje estrecho en sus respectivas operaciones, y el grupo está tomando medidas para acelerar la preparación para esta posible entrada en servicio’. Y concluye: ‘Se otorgarán subvenciones a medida que se reciban propuestas satisfactorias’”, continúa la denuncia.

El mensaje que Latam envió a los arrendadores es claro: Debido a que Gol ha solicitado la protección del Capítulo 11, Latam sugiere que el suyo es un negocio más fuerte para los arrendadores, porque Latam pretende incrementar su oferta de vuelos y conectividad en Brasil, específicamente, mediante la adquisición de ciertos modelos de aviones Boeing de fuselaje estrecho que predominan en la flota de Gol, pero actualmente no forman parte de la flota propia de Latam”.

Como resultado de la carta enviada por Latam, los arrendadores de aeronaves fueron engañados haciéndoles creer que el Capítulo 11 genera incertidumbre con respecto a los resultados financieros de Gol y su recuperación”, dice Gol. “Y que eso podría servir como causa para que los arrendadores rescindan sus contratos de arrendamiento con Gol y en su lugar alquilen estos aviones Boeing B-737 al competidor de Gol: Latam”, agrega.

Y Latam Airlines quiere pilotos, también

El 29 de enero de 2024, Latam avanzó en su campaña para robarle activos críticos a Gol y perjudicar aún más las operaciones comerciales de Gol al publicar una oferta de trabajo que busca contratar pilotos en Brasil que vuelan ciertos aviones, incluidos aviones Boeing B-737”, prosigue el documento judicial.

La solicitud de pilotos requiere que los candidatos tengan una licencia válida para volar Boeing ‘NG y aviones MAX’. En su flota de pasajeros, Latam actualmente no vuela ningún avión Boeing B-737. La solicitud de pilotos especifica además que los pilotos operarán en Brasil y requiere que los solicitantes de empleo posean un pasaporte brasileño válido. Brasil es el principal mercado donde opera Gol”, continúa la low cost.

A confesión de parte, revelo de pruebas

“El 6 de febrero de 2024, en una entrevista periodística, el presidente Ejecutivo de Latam Brasil, Jerome Cadier, publicada en el sitio web de un periódico brasileño, comentó sobre los intentos de Latam de adquirir los aviones Boeing de Gol. ‘Gol tiene varios aviones en tierra. Quién sabe. Quizás podamos hacerlos volar. Queremos hacer una oferta a los arrendadores de Gol y comprometernos al crecimiento en Brasil como lo hemos hecho en los últimos tres años’, dijo Cadier”.

“Luego, cuando se le preguntó sobre otros intentos de los competidores de comprar activos durante otros procesos de reestructuración de aerolíneas y si ‘su interés en los Boeing de Gol complicaría el proceso de Capitulo 11 y perjudicaría a un sector que ya está sacudido, afirmó Cadier que en el momento en que Latam supo que había aviones de Gol estacionados y pudimos tener acceso a esta capacidad, buscamos esto como cualquier otro operador. Entonces, no creo que pueda empeorar nada, es parte del juego’”, concluye el documento de la denuncia.

Deja tu comentario